Se complica la situación de Rousseff y Lula

Río de Janeiro. La Corte Suprema de Brasil aceptó un acuerdo judicial en el caso del exlíder senatorial del Partido de los Trabajadores, cuyo testimonio en el caso de corrupción en Petrobras incluía denuncias impactantes contra la presidenta Dilma&#8

Río de Janeiro. La Corte Suprema de Brasil aceptó un acuerdo judicial en el caso del exlíder senatorial del Partido de los Trabajadores, cuyo testimonio en el caso de corrupción en Petrobras incluía denuncias impactantes contra la presidenta Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.El senador Delcidio do Amaral fue detenido el año pasado por acusaciones de obstruir la investigación de sobornos en la empresa petrolera estatal Petrobras. Fue excarcelado en febrero, pero durante la semana surgieron reportes de prensa según los cuales había llegado a un acuerdo a cambio de una pena más leve.

Fuentes del máximo tribunal le confirmaron el martes a The Associated Press que el acuerdo con Amaral fue aceptado y publicado. El tribunal envió un enlace cibernético con el documento, que contiene más de 400 páginas.

En su testimonio, Amaral detalla acusaciones contra Rousseff, incluso de que ella sabía sobre un ardid para comprar una refinería en Estados Unidos a un precio elevado.

Acusaciones

Dice, además, que Rousseff y el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo designaron un juez a un importante tribunal con el fin de lograr la libertad de algunas figuras encarceladas en conexión con el caso Petrobras. El juez, Marcelo Navarro, fue aprobado por el Senado, pero no dejó en libertad a nadie vinculado con el caso.

Las acusaciones de Amaral son las primeras que involucran directamente a Rousseff en los actos de corrupción. Ella ha refutado las acusaciones repetidamente.

Su testimonio apenas es considerado un punto de partida de la investigación, y su contenido aún debe ser verificado. De revelarse que mintió, el acuerdo con la fiscalía sería anulado.

El testimonio denuncia también que el ministro de educación Aloizio Mercadante, una figura cercana a Rousseff que fue secretario de la presidencia hasta hace poco, le advirtió a Amaral “que se quede tranquilo y que piense sobre la estrategia que usará” tras su detención el 25 de noviembre.

El mensaje, en una grabación que fue entregada a las autoridades como parte del arreglo judicial, fue transmitido a Amaral cuando estaba preso, por vía de un asistente, quien dijo que Mercadante ofreció pagar por los costos judiciales “probablemente mediante compañías vinculadas al Partido de los Trabajadores”, según el testimonio. Amaral supuso que Mercadante estaba actuando como “emisario” de Rousseff.

Se rumora que Da Silva irá al gabinete

El anuncio del acuerdo se da en un momento en que los rumores indican que Rousseff estaba a punto de designar a Lula como parte de su gabinete. Los detractores criticaron la posibilidad, indicando que tenía la evidente intención de ayudar a proteger al exlíder de una posible detención durante las investigaciones de corrupción. Los miembros del Partido de los Trabajadores respondieron que la designación de Lula tendría la intención de ayudar a Rousseff.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas