Comunidades inician protestas y vigilias contra la violencia

Santiago. Bajo el lema “Los buenos somos más”, organizaciones comunitarias iniciaron jornadas de vigilias en distintas dependencias del Estado contra la violencia y la delincuencia.

Santiago. Bajo el lema “Los buenos somos más”, organizaciones comunitarias iniciaron jornadas de vigilias en distintas dependencias del Estado contra la violencia y la delincuencia.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, dijeron que la iniciativa surge como forma de crear conciencia de empoderamiento y así no dejar las calles a los delincuentes y criminales que tienen atemorizada a esta ciudad. La primera vigilia tuvo lugar en la explanada del palacio de justicia Federico Álvarez.

Con camisetas blancas y con mensajes de paz, los convocantes hacen un llamado a las autoridades policiales, al Gobierno central y la Justicia para que jueguen su papel.

Las damas desafiaron la lluvia y repartieron volantes con mensajes de paz y justicia. La actividad es organizada por la Fundación Esperanza de Mujeres Unidas por un Fin; Movimiento 1000 por 1000, Jóvenes de Paz y la Fundación San Martín de Porres.

Promotores de paz

Rafael Emilio Quintero, principal promotor de la iniciativa, informó que para hoy martes se concentrarán en la gobernación provincial, el miércoles frente a la Alcaldía de Santiago y concluirán el jueves en la parte frontal de la dirección Cibao Central de la Policía Nacional. “Lo que estamos diciendo a la Policía es que juegue su papel, que cada estamento cumpla su función, que la sociedad y la Policía no se vean como enemigos”, apuntó Quintero. Consideró que además de apresar a los delincuentes de los barrios, las autoridades deben apresar también a los delincuentes de cuello blanco.

En tanto que Carmen Julia Santana, del movimiento de Mujeres Unidas por un Fin, cuestionó la inseguridad que se vive en barrios y urbanizaciones. Puso como  ejemplo el sector El Ciruelito, donde reside, en el que se registran cada noche varios hechos de violencia.

“En los negocios de expendio de bebidas alcohólicas se dan tiroteos constantes y no hay quien los controle”, expresó Santana. Otra preocupación son los hechos de delincuencia común y atracos a todas horas del día y la noche. Refiere que esta iniciativa busca concienciar a las autoridades y a la ciudadanía. Iglesias, empresarios y juntas de vecinos de diferentes sectores de Santiago se han manifestado en diversas ocasiones con marchas y caminatas para reclamar el derecho a la paz y mayor respeto por la vida. Además exigir a las autoridades disponer de mayor vigilancia, sobre todo en horas de la noche en los barrios y urbanizaciones, al tiempo que exigen mayor castigo para los delincuentes.

Autoridades tienen conciencia de situación

A mediados de diciembre del pasado año, las autoridades del Ministerio Público anunciaron que pondrían en marcha el Plan Convivencia, con el objetivo de reducir los niveles de criminalidad y delincuencia, delitos que representan la principal preocupación de los santiaguenses. Gladis Esther Sánchez, su coordinadora, junto  Vielka Calderón, procuradora de la  Corte de Apelación, dieron a conocer el protocolo o levantamiento para su aplicación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas