RD con debilidades para detectar la tisis

En la República Dominicana se diagnostican unos cuatro mil casos de tuberculosis cada año y el tres por ciento de estos corresponde a menores de 15 años de edad, lo que representa una debilidad en la detección de esa enfermedad.

En la República Dominicana se diagnostican unos cuatro mil casos de tuberculosis cada año y el tres por ciento de estos corresponde a menores de 15 años de edad, lo que representa una debilidad en la detección de esa enfermedad.Así lo considera la pediatra Elsa Camilo, quien es la coordinadora de la unidad de tuberculosis del hospital infantil Robert Reid Cabral, quien además indicó que en los últimos cuatro meses, en ese centro se ha detectado la enfermedad en unos 12 niños.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los factores que hacen difícil estimar la carga de tuberculosis en la población infantil está que posiblemente no se tengan los instrumentos de diagnóstico disponibles, además de la inexistencia de vínculos entre los pediatras del sector privado y los programas nacionales de tuberculosis.

Medida

Solo en el hospital infantil Robert Reid Cabral, cada año se diagnostican unos 40 nuevos casos de tuberculosis infantil y para enfrentar la situación han habilitado una unidad de atención infantil-adolescente para hacer más efectiva la detección de la enfermedad. En el centro también se trabaja de manera conjunta con la Unidad de VIH del hospital, ya que aproximadamente el 10% de los afectados con ese virus padecen de tuberculosis. Las autoridades del Robert Reid Cabral informaron sobre la situación, a propósito de que el 24 de este mes se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. Según la OMS, la tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire.

Disminución del número infectados en el mundo

A pesar de que la tasa de mortalidad por tuberculosis a nivel mundial disminuyó un 47% entre 1990 y 2015, se calcula que 480,000 personas desarrollaron tuberculosis multirresistente solo en el 2014, según la OMS. Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo, pero aún no pueden transmitirlos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas