SD con nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas

Las inversiones hoteleras en el Gran Santo Domingo están en pleno crecimiento.

Las inversiones hoteleras en el Gran Santo Domingo están en pleno crecimiento. Las más importantes marcas hoteleras se están estableciendo en la capital dominicana, empujando a la industria a una obligada y costosa renovación o modernización.

Los nuevos establecimientos abiertos y los que están en etapa de proyecto apuntan a consolidar el proyecto que busca relanzar turísticamente la ciudad de Santo Domingo, aprovechando sus lugares y atractivos históricos. Alrededor de 1,500 habitaciones hoteleras han sido abiertas o están en proceso de apertura, a partir del año 2004.

El Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ejecutan un  programa de fomento para la Ciudad Colonial, con el fin de rescatar el centro histórico de la primera ciudad del nuevo mundo y relanzar a Santo Domingo como uno de los principales destinos turísticos de América Latina y el Caribe.

El crecimiento de la hotelería en el Gran Santo Domingo se ha dado a partir del 2000, produciendo una especie de nueva era del sector.

En el Gran Santo Domingo, que es la región compuesta por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, cuenta con 22 propiedades hoteleras que suman poco más de 3,000 habitaciones con clasificación de cuatro a cinco estrellas.
Esos son los establecimientos que integran la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. Pero el mercado cuenta con un número mayor de establecimientos hoteleros. Hay hoteles pequeños que aportan alrededor de 950 habitaciones y unas 40 propiedades. También existen pequeños negocios distribuidos por la ciudad que dan servicio a turistas.

Estadísticas del Ministerio de Turismo y del Banco Central cortadas al 2012 cuantifican las habitaciones hoteleras del Gran Santo Domingo en 5,181 y 1,928 en Boca Chica.

La gran hotelería metropolitana ha tenido un mayor impulso a partir del año 2000. La infraestructura hotelera anterior  data de los años 50, 60, 70 y 80.

En el Gran Santo Domingo han abierto cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas, a partir del 2004, con un total de 752 habitaciones. En construcción hay otros cuatro, que agregarán unas 677 habitaciones. Son estructuras de lujo, con todas las comodidades y atractivos, como piscinas, discotecas, casinos y canchas.

Los hoteles de la expansión son el Courtyard Marriott, inaugurado en el 2004. Ubicado en la avenida Máximo Gómez, este establecimiento cuenta con 145 habitaciones. Un año después abrió el Hilton, en el malecón Center, con 228 habitaciones. En el 2009 abrió sus puertas el hotel Holiday Inn, en la avenida Abraham Lincoln, con 179 habitaciones, y luego comenzó a operar el BQ Princes, en la avenida 27 de Febrero, en Bella Vista, con 102 habitaciones categoría 4 estrellas. A finales del año pasado abrió el Hotel Weston Suites, con 98 habitaciones.

Para el corto plazo, entre el 2014 y el 2016, se espera que abran los hoteles J W Marriott Blue Mall, que se levanta en esa importante plaza comercial y 130 habitaciones; el Real Hotel, Silver Gallery, hotel boutique Novo Centro (más de 100 habitaciones) y el Embassy Suites Hilton (220 habitaciones).

El pasado miércoles se anunció la construcción de un nuevo y moderno hotel, el Intercontinental, con una inversión de unos US$70 millones. Tendrá 227 habitaciones. El anuncio fue hecho durante un acto al que asistió el presidente Danilo Medina y el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Se estima una inversión  global de US$700 millones en esos hoteles.

Orientación
Los nuevos hoteles de ciudad son principalmente dirigidos hacia el segmento de mercado de negocios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas