Con sabor a mar

El delirio de las mujeres cuando están a dieta. Sus escamas pasan inadvertidas ante su muy bajo contenido calórico (100 gramos comestibles de Mero poseen 80 calorías) y su elevado nivel de proteínas (100 gramos de…

El delirio de las mujeres cuando están a dieta. Sus escamas pasan inadvertidas ante su muy bajo contenido calórico (100 gramos comestibles de Mero poseen 80 calorías) y su elevado nivel de proteínas (100 gramos de casi cualquier pescado aporta alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas, según el portal pescadosymariscos.consumer.es). Vitaminas como la A, minerales como el calcio y el hierro, ácidos grasos sanos como el Omega 3. Qué más prueba necesitas para convencerte de que el pescado es uno de los alimentos más saludables y que su consumo es lo recomiendan los especialistas en nutrición?

Taiana Ubiñas, nutrióloga y propietaria de Nutrifit, nos afirma que, además de sus beneficios, las múltiples formas para prepararse y a que sus proteínas son más digeribles que la de la carne, es el favorito para consumirse cuando las personas buscan bajar de peso y nunca falta en la recomendación del médico para que esté presente en la dieta alimentaria, incluyendo a los niños, pese a que a muchos no les agrade.

Vital

Magdalena Mejías, en su libro La salud está en su despensa, describe algunos de los órganos que se benefician de las bondades del pescado son: el corazón, el cerebro, el aparato circulatorio y los pulmones. Para que sea eficaz el aporte al organismo, recomienda prepararlo a la plancha, horneado o hervido y consumirlo 3 — 5 veces por semana.

Longevidad

Un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine, los ancianos que incluyen pescado cocido o al horno, no frito, cinco días a la semana, tienen 30% menos de probabilidades de sufrir de accidente cerebrovascular que los que no lo consumen.

Flexibilidad coronaria

Un estudio realizado recientemente en Austria comprobó que el consumo habitual del pescado aumentaba la elasticidad de las arterias, por tanto previene la arteriosclerosis. El estudio se hizo con los pescados ricos en Omega 3, los pescados azules del tipo del atún, el salmón, caballa y sardina.

Para la mujer

En el libro Alimentación y nutrición, de Margarita Baeza, una lata de sardinas ayuda a las mujeres durante la menopausia.

Si estás embarazada

Por su contenido de mercurio, a las mujeres en la etapa de gestación, los especialistas le recomiendan limitar el consumo de pescado a no más de dos veces por semana. Un estudio publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine (Archivos de Pediatría y Medicina de la Adolescencia), se topó con que la exposición al mercurio durante el embarazo incrementa el riesgo de que el niño desarrolle trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Pero que también, que ciertos pescados, como el salmón, reducen dicho riesgo. En resumen, «algunos tipos de pescado protegen contra el TDAH, mientras otros lo incrementan». La solución no es dejar de comerlo, sino evitar los que tienen más alto contenido de mercurio, como lo son el tiburón, pez espada, el carite rey y el atún fresco, aseguró una de las investigadoras que participó en el estudio, la doctora Sharon Sagiv.

Ayuda al bolsillo

El aumento de los ingresos y una alta preferencia de los consumidores por el pescado, especialmente en Asia, ha duplicado su consumo mundial en los últimos 30 años, hasta un total de 15 kilogramos anuales por persona, según la FAO.

Cómo elegir un pescado fresco.

Hay un cierto temor a la hora de comprar el pescado, por el riesgo de que una mala elección te cobre con una molestosa intoxicación. No te prives de consumirlo por eso. Jorge Coco Pacheco, en su libro «Pescados y Mariscos», da muy buenas recomendaciones que debes tener en cuenta cuando vayas de compras:

* Los ojos deben estar brillantes, transparentes.

* Las agallas deben tener un color rojo vivo, limpias y con olor a mar.

* El aroma del pescado debe ser agradable, no muy fuerte. Si huele a amoníaco, significa que está descompuesto.

* La textura de la piel debe estar firme, húmeda, brillante y resistente al tacto, es decir, que al tocarla con un dedo no se quede hundida ni marcada.

Después de comprarlo.

La tarea no termina al comprar el pescado. Pacheco insiste en que hay que mantenerlos refrigerados hasta el momento en que lo vas a cocinar y preferiblemente consumirlo el mismo día que lo compraste. De lo contrario, guárdalo en el congelador, siempre y cuando la cadena de frío no se interrumpa. No recomienda conservar el pescado en el refrigerador por más de dos días.

Ahora bien, el chef nacido en Santiago de Chile, sugiere que si vas a congelar el pescado, debes cortarlo en filetes, limpio y envuelto en papel plástico. Cuando decidas consumirlo, déjalo descongelar de un día para otro. Un no rotundo a descongelarlo con agua caliente, pues la carne es muy delicada y se rompe.

Si lo vas a descamar, utiliza un cuchillo o un descamador, y raspa desde la cola hacia la cabeza. Los restos elimínalos con agua bien fría.

Cuáles pescados recomiendan consumir

Taina Ubiñas apuesta por el dorado, el carite, la merluza, el salmón, la sardina y el atún.

Si no puedes consumirlo. Hay muchos que no pueden comer pescado porque hacen una reacción alérgica. En ese caso, la doctora Ubiñas propone consumir suplementos en cápsula u obtener principalmente el Omega 3 de las nueces o semillas y de los mariscos.

Recetas de pescado

1. Restaurante Cayenas del Mar

Nombre: El Credo – Filete de Mero a las finas hierbas.               

Chef: Nadime Bezi de Peguero.              

Precio: RD$460.00 (ITBIS Incluido).

Ingredientes

Filete de Mero Basa.

Sal.

Pimienta.

Limón.

Aceite de Oliva.

 

Salsa

Mantequilla.

2 dientes de ajo (1 aplastado y 1 majado bien finamente sin grumos).

Perejil fresco.

Romero fresco.

Cilantro fresco.

Eneldo seco.

Preparación

1. Sazonar el filete de mero con sal, pimienta y limón y dejar reposar mientras se pican las hierbas bien pequeñas. Reservar hierbas para la salsa. 2. En la plancha, echar un chorrito de aceite de oliva y, a fuego lento, ir cocinando el filete de mero de ambos lados, teniendo cuidado de no romperlo. 3. En una sartén, a fuego medio, derretir un poco de mantequilla y echar el diente de ajo aplastado para que suelte el sabor y aromatice la mantequilla. Retirar el diente de ajo aplastado y descartar. 4. Mezclar todas las hierbas con la mantequilla aromatizada y sofreírlas sin dejar quemar. 5. Añadir a las hierbas el diente de ajo majado finamente y agregar un poco más de mantequilla, de acuerdo al tamaño del filete.6. Salpimentar al gusto y retirar del fuego.


2. Hotel Viva Residences, Las Terrenas    

Chef Ejecutivo: Cristian Báez.   

Plato: Gravad Lax de salmón y remolacha, algas wakame y budín de auyama con zets de toronja.

Ingredientes

Salmón Rosado Noruego 6 oz

Remolacha fresca 1/2 lbs

Sal gruesa 1 lbs

Azúcar blanca 1 lb.

Una toronja.

Jengibre fresco al gusto.

Wakame 2 oz.

Semillas de sésamo blanco al gusto.

Aceite de ajonjolí 2 gotas.

Puré de auyama 1/2 lb.

Harina cernida 0,20 lb.

Leche entera 10 fl oz.

Mantequilla 30 gramos.

Un huevo.

Sal Kosher al gusto.

Pimienta blanca al gusto.

Procedimiento

1. Colocar el salmón bien seco con papel de cocina, unificar la sal, el azúcar, la remolacha rallada. 2. Procesar el enebro, el jengibre y el eneldo hasta que quede bien molido.

3. En una bandeja poco profunda, poner el filete de salmón primero, con la piel hacia abajo, rociar con ginebra, si gusta, por encima la remolacha y los demás ingredientes. 4. Disponer en la nevera durante al menos 48 horas o hasta 4 días virando el pescado cada 12 horas o menos. 5. Para servir, quitar el excedente de sal sin lavar el pescado, sólo debe hacerse con papel de cocina. 6. Cortar el pescado en lonjas finas, quitando la piel. Reservar.

Budín

1. Precalentar el horno a 350F. 2. Calentar la mantequilla a fuego moderado. Añadir la harina revolviendo constantemente por aproximadamente 3 minutos. 3. Agregar la leche y una cucharadita de sal. 4. Dejar que espese por aproximadamente 5 minutos más, agregar la auyama rallada y mezclar bien. 5. En un tazón, batir los huevos e incorporar a la mezcla anterior. 6. Poner en un molde engrasado y colocarlo en un molde más grande lleno de agua hasta 3/4 partes, en baño María. 7. Hornear por 45 minutos.


3.Restaurante Embocca, Cabarete

Chef Víctor Tomás Bueno

Lomo de bacalao fresco confitado con ajo y tomillo con crema de «bullidet», acompañando de crujiente de yuca y aceite verde de perejil.

Ingredientes para 1 persona

Para el bacalao confitado           

180 gr. de bacalao fresco.

Una ramita de tomillo.

Un diente de ajo.

Aceite de oliva.

 

Preparación

1. Colocar el bacalao sin sal en una sartén cubierto con aceite de oliva templado. 2. Añadir ajo y tomillo. 3. Dejar confitar durante 80 minutos a 80¼ C (fuego bajo).

Para la salsa de bullidet               

2 Papas.

1/2 Cebolla.

Bacon (tocineta), al gusto.

Aceite de oliva.

Agua.

Crema de leche.

Sal y pimienta.

Preparación

1. En una sartén con aceite de oliva hasta que caliente. 2. Agregar crema de leche y la media cebolla triturada. 3. Dejar al fuego por varios minutos. 4. Luego añadir trozos de tocineta, y si está muy espesa, agregar un  poco de  agua. 5. Apagar y conservar hasta servir con el bacalao. 

Otros lugares a dónde ir

La Taberna del Pescador. Av. Winston Churchill, Plaza Robledo. T: 809.540.9361.

El Pelícano. Boca Chica. T: 809.523.6506.

Boca Marina. Boca Chica. T: 809.523.6750.

La Llave del Mar. George Washington. T: 809.686.7076.

Neptunos. Calle Duarte No.12, Boca Chica. T: 809.523.4703.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas