Con el SNS, Salud Pública manejará menos recursos

A través de la Red Única de Servicios Integrado de Salud, el Servicio Nacional de Salud manejará todos los centros hospitalarios, su personal y presupuestos.

A través de la Red Única de Servicios Integrado de Salud, el Servicio Nacional de Salud manejará todos los centros hospitalarios, su personal y presupuestos.De aprobarse el Servicio Nacional de Salud (SNS) tal y como fue sometido por el presidente Danilo Medina al Senado de la República, el Ministerio de Salud Pública se circunscribiría a lo meramente normativo en sus funciones como órgano rector del Sistema Nacional de Salud, viéndose limitado en el manejo de recursos económicos y humanos, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Salud 42-01.

El SNS propuesto por el presidente Medina abarca todos los servicios públicos de atención de salud, a todos los individuos, familias y comunidades usuarios de los servicios de salud, excepto los de índole militar y que impliquen seguridad nacional.

La Coordinadora

El SNS estará regido por la Coordinadora del Servicio Nacional de Salud, descrita como “institución pública descentralizada provista de personería jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio”, adscrita al Ministerio de Salud.

La Coordinadora tendrá un director ejecutivo, deberá proponer al Ministerio de Salud los ajustes y cambios de la política nacional y normativas en materia de los Servicios Regionales de Salud, aprobar el presupuesto y programación anual de los Servicios regionales de Salud, gestionar los recursos humanos, administrativos, financieros e inversiones en infraestructuras y equipamiento que presentes los Servicios Regionales de Salud.

El Servicio Nacional de Salud se financiará por trasferencias del Gobierno Central, las cuales serán consignadas en el Presupuesto General del Estado, pago por prestaciones de servicios contratados por las aseguradoras de riesgos de salud.

A partir de la entrada en vigencia de la ley que crea el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud deberá transferir progresivamente todos los activos y pasivos que corresponden a la dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud y a los Servicios de Salud.

El proyecto dispone que sean eliminado de forma progresiva en un período no mayor de dos años los cobros directos a los pacientes por servicios prestados en centros de salud pública.

Asimismo, todo establecimiento y servicio del SNS contará con un sistema de facturación por servicios prestados a afiliados y beneficiarios de las aseguradoras de riesgos de salud o de prepago, por lo que las ARS deberán firmar convenios y contratos  de servicios con el SNS.

Red Única

Está llamado a formar la Red Única de Servicios Integrados de Salud, que incluye los que ofrecen el Ministerio de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

El artículo 5 del proyecto de Ley define la Red Única como “instituciones públicas descentralizadas, provistas de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, patrimonio propio, adscritas al Ministerio de Salud”.

Para su operatividad, el proyecto establece que el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio de Salud firmarán un acuerdo marco de gestión como mecanismo facilitador de la provisión de servicios de Salud.

CMD, Sisalril y el CNSS apoyan nueva entidad

El Colegio Médico Dominicano, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social valoraron como positivo el proyecto de Ley que crea el SNS. Amarilis Herrera, presidenta del CMD, observó que el proyecto busca descentralizar y agilizar los servicios de salud, pero advirtió que hay que tener cuidado porque se podría estar creando un supraministerio por encima de Salud Pública, ya que “es sabido que aquí quien maneja el dinero y tiene la potestad de nombrar es quien manda”. El gerente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, expresó que la propuesta es un paso positivo, pero que “Ameritará un estudio de todos los sectores del sistema, y el caso del CNSS deberá conocer el objetivo de la propuesta de ley y discutirlo a fondo para luego fijar una posición oficial al respecto. Fernando Caamaño, de Sisalril, dijo que “Con la creación del Servicio Nacional de Salud y los servicios Regionales de Salud, tal como lo propone el Proyecto del Ley se dará un paso de avance gigantesco en lo que tiene que ver con el acceso a los servicios de salud, permitiendo al Estado orientar los recursos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas