Conadis: el refugio para las personas con discapacidad

En sus 12 años de existencia, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) se ha convertido en el refugio de las personas cuyas limitaciones físicas dificultan su participación en la sociedad.

En sus 12 años de existencia, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) se ha convertido en el refugio de las personas cuyas limitaciones físicas dificultan su participación en la sociedad.Allí acuden cuando necesitan sillas de ruedas, bastones, audífonos para sordos, prótesis, medicamentos o cualquier otro utensilio o servicio que les permita desenvolverse mejor en su vida cotidiana.

La misión del Conadis -promover la igualdad de derechos y al mismo tiempo la eliminación de todo tipo de discriminación contra las personas con discapacidad- se practica en la institución mediante la designación, en varios de sus departamentos, de personas con discapacidad en función de directores, y los empleados sin limitaciones exhiben total conciencia del trato especial que deben tener hacia ellos.

Sin embargo, fuera del edificio, la misión del Conadis se limita a políticas de asistencia social, por lo que en el país sigue pendiente la tarea del desarrollo integral de las personas con discapacidad.

“Todavía hay familias que, por ejemplo, dicen que en su casa viven seis personas y un tullido, o un loco, o un ciego. El servicio de transporte no está diseñado para los discapacitados. Las aceras, puentes peatonales y las entradas de edificios incluyendo las escuelas no están aptas para las personas con limitaciones físicas. El sistema educativo y de salud los excluye y el tema laboral es la mayor tarea”, enumeró Magino Corporán, director del Conadis, citando los obstáculos que enfrentan los discapacitados.

Servicios que ofrece

En el Conadis las personas con discapacidad reciben servicios como asesoría jurídica, emisión de certificados de discapacidad, otorgamiento de tarjetas para parqueos y canalización de ayudas técnicas, como sillas de ruedas, bastones, audífonos y andadores, entre otros. También tienen un programa de sensibilización social que busca crear conciencia a la ciudadanía sobre las personas con discapacidad y asesoría para la construcción.

Desde el 2005 al 2012 el Conadis distribuyó 5 millones 404 mil 721 instrumentos para facilitar el desenvolvimiento de las personas con limitaciones, como sillas de ruedas, bastones, maletas, andadores, audífonos para personas sordas, prótesis, aditamentos para escritura en Braille y materiales educativos.

En ese mismo periodo la entidad manejó un presupuesto de 222 millones 860 mil 520 pesos. Para este año, la asignación presupuestaria fue de 40 millones de pesos y para el 2013, el director del Conadis informó que su propuesta económica ascienda a 130 millones.

¿Cuántos son?

La última vez que se midió la cantidad de personas con algún tipo de limitación en el país fue en el Censo Nacional del 2002 que arrojó que 358 mil 341 personas sufren discapacidad igual al 4.2% de la población de ese momento.

Las estimaciones del director del Conadis, establecen que en la actualidad en el país los discapacitados superan el millón. En el 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que más del 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.

Corporán  sostuvo que uno de sus planes para el 2013 es que se haga un censo nacional para determinar cuántas personas con esas condiciones tiene el país, así como determinar las causas por las que “tantas personas sufren algún tipo de discapacidad en el país”. Sostuvo que la decisión final de la realización del censo depende de la Oficina Nacional de Estadística.

El funcionario explicó que otro de los planes que tiene su administración es la elaboración de un reglamento para la aplicación de la Ley 42-2000 sobre discapacidad. “A doce años de aprobada la Ley no existe un reglamento y eso no es posible, porque el reglamento de aplicación es lo que da sentido a esa Ley”, expresó.

“Esta es una sociedad incapacitada”

Debido a las retrancas y discriminación que existen en la sociedad para tratar de manera adecuada a las personas con discapacidad, el director del Conadis considera que esta es “una sociedad incapacitada para tratar a las personas con discapacidad”. Sostuvo que la sociedad está confundida en ese tema, pero reconoció que tiene la suficiente sensibilidad para identificarse con el problema.

“Las personas con discapacidad no esperan, porque una madre con un hijo con parálisis no espera para recibir asistencia, pero tampoco puede seguir esperando que haya tantos ingenieros construyendo una ciudad del absurdo como es Santo Domingo”, dijo Corporán.

Alfabetización

El director del Conadis explicó que trabaja en la formulación de un plan para alfabetizar a discapacitados analfabetos. Igualmente, dijo que trabajan junto al Ministerio de Industria y Comercio en un plan para beneficiar a las personas con discapacidad con los préstamos que facilita el Gobierno para desarrollar las Pequeñas, y Medianas Empresas (Promipyme).

Día Internacional de la Discapacidad

El próximo lunes se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Discapacidad. Para la fecha, el Conadis ha organizado una serie de actividades que iniciaron el pasado 13 de noviembre y concluyen el 8 de diciembre.

El próximo lunes habrá una eucaristía en la Catedral en horas de la mañana, mientras que en la tarde se efectuará una marcha de personas con discapacidad en la calle El Conde, de la capital.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas