Concluye la feria del libro; Panamá viene en 2014

 Entre aplausos, comedia, música, baile y canto fue clausurada ayer la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.Para las 8:00 p.m., mientras miles de personas se paseaban por los diferentes stands que fueron colocados en…

 Entre aplausos, comedia, música, baile y canto fue clausurada ayer la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013.

Para las 8:00 p.m., mientras miles de personas se paseaban por los diferentes stands que fueron colocados en la Plaza de la Cultura y disfrutaban de las exhibiciones y artículos de la feria, el stand de Ecuador, país invitado había cerrado sus puertas y se preparaba para contabilizar los libros vendidos.

Según Juan Carlos Cabeza, coordinador de patrimonio, en algunos días el stand de Ecuador superó las 12 mil visitas. Resaltó que el pueblo dominicano se identificó mucho con el pensamiento de la revolución ciudadana, en especial con el presidente Rafael Correa, cuyo libro vendió unos 2 mil ejemplares. “Este libro vendrá nuevamente a través de una quinta reedición”, precisó. 

“Manos a los libros”, con esta frase  concluyó su discurso Valentín Amaro director General del Libro y la lectura, tras destacar que se trató de una feria que contó con la masiva participación del pueblo dominicano, que sigue teniendo en este evento su mayor encuentro con las artes y todas las manifestaciones culturales.

A la clausura, que tuvo lugar en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Asistieron personalidades del sector cultural, funcionarios del Ministerio de Cultura y de la Dirección General del Libro, así como representantes de 174 editoras nacionales y extranjeras, y de las 274 librerías que participaron en el evento.

Allí el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, entregó al embajador de Panamá, Alberto Magno Castillo, la comunicación oficial como País Invitado de Honor de la Feria del Libro Santo Domingo 2014.

Carlos López Damm, embajador de Ecuador en la República Dominicana, destacó la participación del presidente de su país en el acto inaugural, hecho inédito en la historia de las ferias del libro.

También resaltó la presencia en esta versión de la Feria del Libro del cine independiente ecuatoriano, grupos de teatro, musicales y exposiciones fotográficas. “Dios se lo pague, el Ecuador ama la vida”, dijo.

Al término del evento, el ministro de Cultura dijo que “los que se han quejado de que no han vendido es porque no tenían oferta. Tú tienes que ponerle a los libros el valor de la feria, no puedes venir aquí tratando de sacar un beneficio económico. Las librerías que trajeron ofertas, vendieron muchos libros”. Las autoridades entienden que cumplieron con las expectativas.

Algunos ganadores
En el renglón “Expositores Internacionales” se entregó reconocimientos a “Los Libros Más Pequeños del Mundo”, como Mejor Presentación de Mercancía; al “Fondo de Cultura Económica”, por Mejor Calidad Bibliográfica, y “Del Mar Distributor”, por Mejor Oferta de Precios.

En tanto que en el renglón “Stands de Expositores Dominicanos” fueron premiados la Librería La Filantrópica, por Mejor Presentación de Mercancía; Librería Santana, por la Mejor Oferta de Precios, y Librería Alcántara, por Mejor Exposición de Libros Usados.

Mientras que, en la categoría “Expositores-Editores Dominicanos”, la FIL de Santo Domingo 2013 premió a Actualidad Escolar, por Mejor Diseño de Espacio; a  Librería La Trinitaria, por Mejor Presentación de Mercancía, y a Editorial Santuario, por Mejor Variedad Bibliográfica. En la misma categoría, pero en el renglón “Pabellones Comerciales del Libro”, se reconoció a MC Marketing, por Mejor Oferta de Precios.

Mucha gente y menos ventas

A pesar del gran flujo de personas que, según las autoridades rondaban por las 60 mil en algunos días, algunos vendedores consultados por elCaribe, se quejaron de que sus ventas bajaron con relación al año pasado.

Artemio Ñáñez, del stand del mundo de  los Minilibros, dijo que “este año ha sido menos, alrededor de un 30% menos”. Atribuyó la baja en la reducción de los días, ya que  antes eran tres fines de semana y ahora solo fueron dos. Indicó que ya conversaron con los organizadores y esperan que para el 2014 sean más días.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas