Condenan a alcaldía de Santiago por no pagar deuda a contratista

Santiago. La justicia de Santiago ha emitido al menos 30 sentencias condenatorias contra la alcaldía municipal por un monto de cien millones de pesos, ante la negativa a pagar las deudas contraídas con contratistas.

Santiago. La justicia de Santiago ha emitido al menos 30 sentencias condenatorias contra la alcaldía municipal por un monto de cien millones de pesos, ante la negativa a pagar las deudas contraídas con contratistas.En su más reciente informe, el alcalde Gilberto Serulle aseguró que heredó de la pasada gestión del dirigente del Partido Reformista Social Cristiano José Enrique Sued, una deuda de aproximadamente RD$1,500 millones y aunque afirmó que ha pagado religiosamente hasta a las empresas recolectoras de basura, en los tribunales hay otros 25 procesos en conocimiento.

La mayoría de los casos interpuestos contra la alcaldía son en demandas de pagos por trabajos realizados o de parte de suplidores.

Solo el abogado Claudio Marte representa a 34 clientes, entre exempleados y empresas particulares que demandaron a la alcaldía para que salde las deudas.
Las demandas fueron interpuestas por exempleados, exsuplidores y contratitas, según explicó el regidor Domingo Ureña.

La más reciente sentencia se produjo el 12 de julio, con la cual los jueces de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago declaran inadmisible el recurso presentado por el cabildo.

Con esa decisión los jueces  ratifican la condena emitida el 22 de mayo del 2012, por el juez de la Segunda Sala Civil, de este distrito judicial, que obliga a la alcaldía de Santiago al pago de 28 millones de pesos a favor de la empresa Hoyo de Lima Industrial.

El magistrado Juan Samuel Guzmán, tomó la decisión, luego de que los abogados del cabildo, no comparecieron al proceso tras varios meses de conciliación que al parecer fue burlada.

El empresario Carlos Fondeur, presidente de Hoyo de Lima Industrial, en esa ocasión, al hablar con la prensa dijo que la deuda fue contraída durante la gestión de José Enrique Sued por 34 millones, pero que solo pudieron demandar por 28 millones, debido a que la actual administración se negaba a reconocer la deuda.

La alcaldía fue condenada, además, a pagar el uno por ciento del monto adeudado, por lo que solo a Hoyo de Lima le debe 36 millones de pesos.
En otro caso, mediante la sentencia número 00109/2013, la alcaldía fue condenada al pago de tres millones 235 mil pesos a favor de Rafael Ricardo Rodríguez.

De igual forma, la Segunda Sala Civil condenó al cabildo a pagar a favor de a Expedi de Jesús Marte, la suma de  cinco millones de pesos.

Expedientes llevan dos años en los tribunales

En favor de Roberto Rodríguez la alcaldía fue condenada al pago de tres millones 245 mil pesos. Los jueces de la Tercera Sala Civil y Comercial condenaron a pagar a la empresa Aridos y Mezclas, la suma de cuatro millones 317 mil 499 pesos. Otro caso de sentencia condenatoria contra la alcaldía fue emitido por el juez Samuel Guzmán, de la Segunda Cámara Civil, a favor de Rafael Santos a quien la alcaldía le adeuda 12 millones de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas