Condicionan trabajos en Mercado Nuevo

Se prevé que para enero se lleve a cabo el remozamiento del Mercado Nuevo, pero una comisión asignada por la Presidencia aun discute algunos puntos, por lo que mercaderes aprovechan y dejan las cuentas bien claras. La visita del presidente de Danilo&#82

Se prevé que para enero se lleve a cabo el remozamiento del Mercado Nuevo, pero una comisión asignada por la Presidencia aun discute algunos puntos, por lo que mercaderes aprovechan y dejan las cuentas bien claras. La visita del presidente de Danilo Medina al mercado agropecuario, hace un mes, llevó la esperanza a miles de mercaderes que hacen vida económica en condiciones deplorables. Desde entonces, una comisión encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otros funcionarios junto a representantes de los mercaderes estudian la forma en que este gran centro de expendio será intervenido.

En la mesa del diálogo las propuestas han surgido y según Luis Taveras, presidente de la Federación de Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, su voz ha sido escuchada. Aclara que la intención original del Gobierno es trasladar a casi 200 mayoristas hacia el Merca Santo Domingo y luego remozar, pero advierte que de ser así, el juego se tranca.

“Si no hay remozamiento, no hay traslado de los mayoristas. A nosotros no nos van a dejar con el moño hecho y lo hemos dejado claro a la comisión”, manifestó Taveras.

La idea es unir al Mercado Duarte a la Red de Mercados Minoristas y para ello, el Gobierno determinó que los mayoristas de este lugar sean trasladados al Mercadom. La red en la actualidad está integrada por lo mercados de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo. Dicha medida no es bien recibida por los minoristas que tienen más de 30 años supliéndose al por mayor, sin necesidad de invertir tiempo y combustible en traslado. Consideran que materializar lo plateado sería un retroceso y un engaño.

Mayoristas rechazan medidas

A juicio de Juan Mercedes, vendedor de productos agrícolas, “de sacar a los mayoristas de aquí los minoristas nos caeremos muertos”.

De la misma manera piensan sus compañeros Faustino Hernández y Eduardo Quezada, quienes sostienen que desde su creación en 1973, el mercado se ha manejado con la dualidad de ser mayorista y minorista a la vez.

Advirtieron que de cambiarlo, se generaría una situación traumática para ellos, ya que se han acostumbrado a desmontar sus productos de los camiones hacia sus puestos de ventas.

Para Taveras, “la remodelación de este mercado tiene que ver con el interés del Gobierno de darle apertura al Merca Santo Domingo”, por lo que ha solicitado al Gobierno, como principal condición, el reacondicionamiento del Mercado Nuevo, de no ser así el traslado de los mayoristas hacia Mercadom no se efectuaría.
Otras de las peticiones requeridas se centran en las facilidades de crédito para estos comerciantes, de manera que puedan empezar sus negocios en un nuevo ambiente con menores inconvenientes.

“Los mayoristas de aquí están en la intención de mudarse siempre y cuando se cumpla con los requerimientos que pedimos”, expresó el comerciante.

Sobre la mesa del diálogo se debate la creación de un mecanismo de tributo simple, con el propósito que este comercio salga de la sombra y puedan pagar sus impuestos, explicó.

Fin de la arrabalización

“Entendemos que en estas condiciones de sobrepoblación e insalubridad no se puede seguir desarrollando la producción agrícola nacional, sabemos que este mercado pasaría a ser suplido por el Merca Santo Domingo.

Indicó que el mercado necesita un remozamiento de sus nueve pabellones, cambio de techos, asfaltados, dentro y fuera del área, además de la instalación de nuevos baños, reparación de los existentes, pintura y arreglo de aceras. De materializarse el traslado, el Mercado Nuevo volverá a su perímetro. Algunos vendedores han extendido sus ventas desde la Duarte con Ovando hasta la Máximo Gómez llevando consigo la arrabalización a estas vías.

Espacios liberados

En las calles de dicho mercado diariamente circulan alrededor de 300 camiones y se estacionan más de 200. Si desaparece esta dinámica de trabajo, el espacio quedará disponible para todos los visitantes y se reorganizarán los vendedores que no poseen locales.
 
Pero el miedo de ser excluidos encuentra espacio en las mentes de miles de vendedores ambulantes que venden sus productos a la intemperie. Aunque dentro de las peticiones de los comerciantes al Gobierno, está la construcción de casetas con el fin de que estas personas no queden desamparadas.

Hay receptividad, pero difieren en plazo

El representante de los mercaderes dijo sentir buen ánimo en cada reunión para tratar la situación, aunque pone en duda la fecha de inicio de la intervención del mercado anunciada por el Gobierno. “Hemos encontrado receptividad en la comisión que participa en la discusión, pero entendemos que será imposible que este mercado se intervenga en enero. Primero se necesita remozar el área y luego el traslado”, manifestó. Precisó que durante las reuniones con la comisión han sugerido ideas de cómo intervenir el área, sin necesidad de sacar a una sola persona. La misma consiste en la construcción de un pabellón provisional para que sea ocupado por los comerciantes mientras se remoza cada área. Asegura que de ser así la medida no traerá inconvenientes.

RD$40 MM
Es el costo establecido para el remozamiento. Los comerciantes dicen que es poco dinero para tanto trabajo.

Logro
Es la segunda vez, desde su creación en 1973, que se realiza una importante intervención en el Mercado Nuevo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas