Conflicto impide entrega de viviendas

Santiago. A 20 días de ser inaugurado el proyecto habitacional Invi Villa Progreso de Villa González, los 208 beneficiarios no han podido ocupar sus apartamentos debido a intereses de políticos que buscan dejar fuera a los verdaderos damnificados.&#823

Conflicto impide entrega de viviendas

Tamboril. A siete meses de inaugurado, aún no se entrega la segunda etapa del proyecto habitacional para 96 familias desplazadas por el alud de tierra que dejó sepultada la comunidad de Carlos Díaz.

Santiago. A 20 días de ser inaugurado el proyecto habitacional Invi Villa Progreso de Villa González, los 208 beneficiarios no han podido ocupar sus apartamentos debido a intereses de políticos que buscan dejar fuera a los verdaderos damnificados.           
El conflicto podría desencadenar en protestas, de una parte de los desplazados que ni siquiera tienen las llaves o  ahora no saben si realmente aparecen en el listado.

Apenas 20 familias del sector Bella Vista y otras 20 del barrio San José y la Mina tienen contratos; el resto está a la espera para que el 28 de este mes, cuando sostendrán una reunión donde se informará quienes fueron agraciados, aparezca en el grupo.  Las mayores quejas provienen de los afectados del río Arrenquillo de Villa González, pues prácticamente en su mayoría quedaron fuera del listado.

En espera

En el caso de las 74 familias del improvisado barrio Los Guandules y cuyas viviendas colapsaron por los derrumbes, el gobierno está en un dilema, debido a que algunos de los beneficiarios de apartamentos, volvió a mudarse a la zona de peligro y se rehúsa a salir. “Estamos pidiendo que se actúe con equidad, que se les entreguen las viviendas a las personas que las necesiten”, expresó Leonardo Quezada.

El pasado día seis de diciembre, el presidente Danilo Medina dejó inaugurado dos proyectos habitacionales con un total de 320 viviendas entregadas a familias damnificadas de los ríos Arrenquillo, los deslizamientos de tierra en comunidades de Santiago y Jayaco en la provincia Monseñor Nouel.

Una fuente dijo que decidieron aplazar la entrega de las casas, debido a que políticos, entre estos legisladores, pretenden incluir a personas cercanas a ellos en el listado de beneficiarios de los apartamentos.

Los casos de despojo de casas son recurrentes

El complejo de apartamentos está ubicado en la autopista Joaquín Balaguer, en la comunidad de Quinigua, Villa González, al lado del Instituto del Tabaco (Intabaco). Esa misma situación se repitió en Tamboril durante la entrega de la segunda etapa de construcción de apartamentos para afectados por el alud de tierra que dejó sepultada la comunidad de Carlos Díaz.

Posted in Sin categoría

Tamboril. A siete meses de inaugurado, aún no se entrega la segunda etapa del proyecto habitacional para 96 familias desplazadas por el alud de tierra que dejó sepultada la comunidad de Carlos Díaz.Un conflicto en la asignación de los apartamentos, obligó a que el pasado martes el sacerdote Fabio Jaramillo, de la parroquia de Canca la Piedra, encargado de trabajar con el listado, decidió que se suspenda la entrega hasta buscar una solución. El pasado 10 de agosto, el entonces presidente Leonel Fernández tenía previsto entregar el proyecto a los damnificados del alud ocurrido en el año 2009, pero fue suspendido debido a la muerte de la periodista Rosario Olivo, en un accidente.

No obstante, fue conformada una comisión que se encargaría de entregar las llaves a los verdaderos afectados, pero han surgido rebatiñas con sectores del Gobierno que, al parecer, han querido alterar el listado.

Piden solución

En algunos casos, de acuerdo a los manifestantes, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se han asignado hasta tres apartamentos. “Yo llevo ya cuatro años en las calles, nunca recibí un centavo del dinero que entregaban para el alquiler de las casas y ahora me vienen que no aparezco”, expresó José Manuel Pérez. Confió en que el sacerdote Jaramillo encuentre una solución al problema y saquen del listado a aquellos que nunca residieron en el barrio Carlos Díaz y que  aparecen como posibles propietarios. Rafael Guzmán fue beneficiado en la primera etapa en la que fueron entregados 256 apartamentos, pero su hija sigue en casa de vecinos. “Si los políticos creen que van a apropiarse de estos se equivocaron, no importa cómo se llamen, no serán aceptados. Hay que entregarlos a estas personas que quedaron sin nada”, expresó Guzmán al hablar con reporteros de elCaribe.

Afectados se mantienen vigilantes ante amenaza

Desde el pasado lunes los posibles beneficiarios con los apartamentos del proyecto habitacional de Canca la Piedra están en vigilia y amenazan con realizar otro tipo de protestas. Mientras que allí el problema es por la entrega, en Villa Progreso La Herradura, las quejas son por que muchos beneficiados vendieron los apartamentos y  regresaron a las zonas vulnerables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas