Conflictos en la frontera preocupan a grupos haitianos

Santiago. Los altercados entre dominicanos y haitianos se han convertido en un mal recurrente.

Santiago. Los altercados entre dominicanos y haitianos se han convertido en un mal recurrente. Para la Asociación de Estudiantes y Profesionales Haitianos, los enfrentamientos se deben a la falta de políticas de entendimiento entre ambas naciones.

Ante la continuidad de esos hechos violentos, instituciones como la Federación para la Paz Universal, la Confraternidad Domínico–Haitiana y la Iglesia Episcopal Dominicana contemplan realizar este sábado “un día de oración continental para el perdón mutuo y la reconciliación de República Dominicana y Haití”.

Sus promotores pretenden lograr un mejoramiento de las relaciones domínico-haitianas, con miras a que cada día se desarrolle un ambiente de convivencia más armónico y sano entre las dos naciones. Durante una visita a la redacción de elCaribe en Santiago, Ashley Fils-Aimé, Handy Vixamar y Herby Gorçon, representantes de las asociaciones de estudiantes y profesionales haitianos, cuestionaron que pese a los recientes crímenes de dos personas de origen haitiano y un dominicano, los gobiernos de Haití y República Dominicana sigan permitiendo que turbas tomen la justicia en sus manos.

El más reciente censo realizado por esas entidades establece que solo en Santiago hay un estimado de 30 mil estudiantes en colegios, escuelas y universidades. Critican la carencia de seguridad en la zona fronteriza.

Proponen que las misiones diplomáticas y de Migración de ambas naciones asuman sus papeles.

Pusieron como ejemplo los casos de Lourdes Lendof, secuestrada en Haití, así como recientes asesinatos de dos haitianos en la comunidad La Descubierta, a raíz de la muerte de un dominicano.

Entendimiento y diplomacia

El embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, consideró ayer que los incidentes ocurridos en la zona fronteriza, donde el pasado fin de semana murieron un dominicano y dos haitianos, no deben afectar la relación bilateral. Además de los haitianos fallecidos otros cuatro resultaron heridos al ser atacados por varios dominicanos que pretendían vengar la muerte de un compatriota, dijo. Todos se recuperan en un hospital de Barahona.

La comunidad haitiana, no obstante, se preocupa. “Como grupo de profesionales y estudiantes haitianos otra vez vemos situaciones de enfrentamientos. Ahora matan cinco personas. ¿Qué sería para mañana?”, refiere Ashley Fils-Aimé.

Recuerda que existen autoridades, misiones diplomáticas y jefes que deben dirigir las operaciones y que lamentablemente no están haciendo su trabajo.

“Eso es una falta de responsabilidad de los dos gobiernos, los dominicanos que maten a esos haitianos tienen que presentarlos frente a la justicia, porque la vida humana no tiene precio, nadie no puede comprar una vida humana”, apunta Fils-Aimé.

Iglesia Episcopal en jornada oración

César Regalado, miembro de la Federación, expresó lo importante que es para ambos países la realización del encuentro que tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Santiago, a iniciarse a las 5:00 de la tarde.

 Allí la comunidad dominicana y la haitiana estarán en lo que se sus promotores consideran un acontecimiento histórico. Con esta actividad se busca dar testimonio de que se puede convivir y luchar por el desarrollo de los dos pueblos. Sus organizadores esperan que anualmente se pueda efectuar la jornada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas