¿Conoces bien a tu artista en las redes sociales?

El uso de las redes sociales en el mundo ha tenido un gran auge en los últimos tiempos por la participación de diferentes sectores de la sociedad, como son los medios de comunicación, empresas, políticos, líderes mundiales y también artistas.…

El uso de las redes sociales en el mundo ha tenido un gran auge en los últimos tiempos por la participación de diferentes sectores de la sociedad, como son los medios de comunicación, empresas, políticos, líderes mundiales y también artistas. Ante esta situación, cada vez son más las personas que se suman a Twitter, Facebook, Instagram, entre otras, y República Dominicana no se queda atrás.

Se estima que en nuestro país existen más de 700 mil cuentas de Twitter y más de 3 millones de cuentas de Facebook.

Muchos usuarios buscan en las redes sociales seguir  a medios de comunicación, empresas y figuras públicas; en este último renglón para saber qué están pensando, qué dicen y qué hacen cada una de estas personalidades.

De acuerdo a la popularidad y la influencia que tiene un sinnúmero de figuras públicas, muchos seguidores crean las llamadas “Cuentas de fans o páginas de fans”, las cuales son cuentas que ofrecen información y dan soporte a las cuentas oficiales de los artistas en las redes, son válidas si en su caso se especifica que el sitio no es oficial.

Existen cuentas que no especifican la no oficialización y se prestan a confusión para los demás usuarios, ya que utilizan informaciones exclusivas como nombre, fotos, entre otros recursos, y se hacen pasar por las personalidades para atraer seguidores. Y a veces no solo les basta con tener el nombre de la figura, sino que también realizan concursos falsos para ganar más usuarios, como es el caso que sucedió en febrero pasado con el comunicador Roberto Cavada, cuando denunció que a través de una cuenta de Facebook se hacían pasar por él y realizaban un concurso para regalar vehículos. Igual ha pasado con otras figuras.

Muchas de estas páginas que suplantan identidad también tienen otros motivos delictivos, como es el caso reciente que afectó al artista urbano Mozart La Para. De acuerdo a los informes de la Policía Nacional, se apresó a Elías Medina Castillo, de 37 años, un digitador de un colegio residente en la calle Sánchez, de El Almirante,  en Santo Domingo, que se hacía pasar por el artista en la red social Facebook para cometer actos delictivos. Al hombre se le acusa de raptar a una mujer a la que obligó, presuntamente, a sostener relaciones sexuales.

La joven dominicana residente en Puerto Rico, vino al país para supuestamente conocer personalmente al “artista”, al que le había enviado varias fotos sugerentes, y cuando ella decidió mantener el encuentro resultó ser un engaño.
Medina Castillo será sometido en las próximas horas a la justicia. En tanto, que la joven raptada permanece en una casa de acogida de esta ciudad para darle tratamiento psicológico.

Las figuras internacionales son las más afectadas por la creación de cuentas falsas. Uno de los más suplantados en Twitter es el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo. En 2012, la empresa informática ‘Panda Security’ realizó un estudio y Ronaldo resultó ser uno de los deportistas con más suplantaciones de la red.

Algunas de las cuentas falsas llegan a superar los 50,000 seguidores. Sin embargo, el rey de los suplantados en Twitter es el cantante canadiense Justin Bieber. Una cuenta falsa de este ídolo del pop ha llegado a registrar casi 700, 000 seguidores.

La estrella norteamericana de la canción sufre el acoso diario de sus fans, que abren decenas de cuentas con su nombre y foto y actúan como si fuera él. Alejandro Sanz, Will Smith y otros famosos también han sido víctimas del robo de identidad en la red social.

La versión oficial de Twitter sobre las suplantaciones de identidad es clara y contundente. “Es una infracción a nuestras reglas”, dice.

Las cuentas que finjan ser otra persona o entidad con el fin de confundir o engañar podrán ser suspendidas, según las políticas de esta famosa red social.

La verificación de Redes Sociales

Tanto Facebook como Twitter tienen un sistema de verificación de cuentas para garantizar la autenticidad de la identidad. En el caso de Twitter, que fue la primera red social en lanzar este sistema, es como una nube azul con cotejo de color blanco en su interior. En Facebook es un círculo azul con cotejo de color blanco en su interior. Si la cuenta de quien quieres seguir no está verificada por la misma red social; es decir, no tiene los símbolos mencionados anteriormente, existen otras formas de que sepas si la identidad es auténtica. Por ejemplo, puedes observar si la cuenta está vinculada a un sitio web oficial. Revisa las otras redes sociales y confirma si en la parte de información tiene otros links de otras redes sociales a la que sigues.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas