Consejo del Poder Judicial hará hoy juicio disciplinario contra tres jueces

El Consejo del Poder Judicial conocerá en la mañana de hoy la audiencia del juicio disciplinario a los tres jueces suspendidos y señalados como miembros de una estructura mafiosa en la judicatura.

El Consejo del Poder Judicial conocerá en la mañana de hoy la audiencia del juicio disciplinario a los tres jueces suspendidos y señalados como miembros de una estructura mafiosa en la judicatura.

Los magistrados alegadamente se dedicaban a manipular procesos judiciales y a negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

José Duvergé Mejía, del Quinto Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo; Roso Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, y Víctor Mejía Lebrón, juez de la Cámara Penal de Apelación de la misma jurisdicción, comparecerán junto a sus abogados ante el Consejo del Poder Judicial.

El pasado 27 de noviembre, el Consejo presidido por Mariano Germán Mejía, quien también es presidente de la Suprema Corte de Justicia, aplazó el conocimiento del juicio disciplinario a los fines de que los procesados tomen conocimiento de expediente.

Duvergé Mejía, quien ingresó al sistema judicial en 1998 como Juez de Paz Especial de Tránsito de San Cristóbal, posteriormente fue ascendido a juez de la Instrucción de Santo Domingo. Fue enviado a juicio disciplinario en otra ocasión y sancionado por faltas y fue trasladado a la segunda sala del juzgado de trabajo del Distrito Nacional.

Vallejo Espinosa, también ingresó en el 98 como Juez de Primera Instancia de San Juan de la Maguana, posteriormente ascendido a la Corte de Apelación de dicha ciudad. Luego de la instauración del Consejo del Poder Judicial, fue trasladado a la provincia Santo Domingo.

Mejía Lebrón entró al sistema en el mismo año que los otros magistrados. Había sido sometido a un proceso disciplinario ante el Consejo.

El pasado 16 de noviembre el Consejo los suspendió sin disfrute de sueldo y los envió a juicio como consecuencia del informe que había realizado la Inspectoría General del Poder Judicial, en el caso penal seguido al señor Julio Alfredo Rondón Abreu. A Rondón Abreu, el juez Duvergé Mejía le varió la prisión preventiva por garantía económica, tras haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Américas, intentando sacar del país 96 bolsitas de heroína en sus vías digestivas.

Juez considera penas serán graves
En otro orden, el juez Ramón Horacio Gonzales Pérez consideró ayer que las penas a imponer a la suspendida jueza Awida Reyes Beltré y al exconsejero del poder Judicial Francisco Arias Valera, son agraves.

Declaró que los imputados con su accionar han socavado las bases de la República, pues la justicia es el fundamento del Estado y si son hallados culpables se les sancionará con penas graves.

“Por los hechos que se les imputa y por los cuales existen indicios de culpabilidad han socavado las bases de la República pues la justicia es el fundamento del estado, el órgano superior en el que descansa la nación y cuya misión visión es controlar las actuaciones de los otros poderes del Estado desprestigiándola a tal punto que la sociedad ha perdido la confianza en la justicia, así mismo la pena imponible a los imputados en caso de condena es grave”, argumentó.

Procurador satisfecho con la prisión preventiva

El procurador general de la República definió como un triunfo el envío a prisión de forma preventiva dictado por el Juzgado de Instrucción Especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional a los jueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de presuntos actos de corrupción. “El país dio un gran paso de cara a la lucha contra la impunidad, contra la indiferencia en casos de corrupción”, expresó Francisco Domínguez Brito a su salida de la sala de la Asamblea Nacional donde le rindieron honor al asesinado alcalde Juan de los Santos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas