Consideran falta voluntad para mejorar servicios de salud

Arismendi Díaz Santana, responsable de dirigir el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social hace 15 años, afirmó ayer que para corregir las distorsiones que han impedido la correcta aplicación de la ley 87-01, se requiere&

Arismendi Díaz Santana, responsable de dirigir el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social hace 15 años, afirmó ayer que para corregir las distorsiones que han impedido la correcta aplicación de la ley 87-01, se requiere un cambio del modelo de atención y voluntad política para defender el derecho a la salud de la población.

Según Díaz Santana, dicha legislación ordena pasar de una medicina que hace negocios multimillonarios con la enfermedad de la gente, a un modelo rentable, pero enfocado en el cuidado real de la salud.

“La ciencia médica ha avanzado muchísimo en el mundo, lo que ha permitido que los países organizados y con instituciones fuertes y funcionales, coloquen el interés de la población por encima de todo, privilegiando la promoción y prevención. Así, ganan los proveedores y también gana la población, elevando los años productivos y la esperanza de vida”.

Sostuvo que los copagos o diferencias son el resultado del alto costo del modelo curativo de atención. “Como supera la cápita y ésta no puede subirse unilateralmente, se imponen diferencias ilegales cada vez mayores a la población. Ya que son los afiliados, y no los empleadores, quienes cargan con el mayor peso de la atención médica en este país, porque al 30% que aportan según la ley 87-01, hay que sumarle un promedio del 24% adicional que le cobran compulsivamente como diferencia”, sostuvo.

Para el economista especializado en seguridad social, la oposición de los médicos a la implementación del modelo de atención primaria, se da por la creencia de que ella únicamente vendría a reducir costos. “La atención primaria es para salvar vidas, elevar los indicadores de salud y garantizar una atención integral. Y además, para emplear más eficientemente los recursos y así poder agregar otros servicios importantes que hoy están excluidos y/o limitados del Plan de Salud. La atención primaria no es para economizar, es para atender mejor a la gente, para valorar la principal fuente de la riqueza social que son los recursos humanos”, sostuvo.

Beneficios de la Seguridad Social han recaído sobre empresariado

Sin embargo, para el doctor Fulgencio Severino, el Sistema de Seguridad Social sólo ha servido para beneficiar a los dueños de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), a los banqueros propietarios de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Gobierno que ha prestado el dinero de la seguridad social.

Añadió que el sistema de seguridad social no se puede seguir viendo como un sistema de ahorro para darle dinero a los banqueros, y que obligatoriamente tiene que servir para garantizarle atención médica e ingresos permanentes a la gente mientras viva. “Eso lamentablemente no existe, sino que lo que hay es un negocio entre el Gobierno y los empresarios del sector financiero”, se quejó.

Severino dijo a elCaribe que los médicos son los más interesados en que el seguro pague lo que verdaderamente vale una consulta privada, “pero, ¿por qué no la pagan? Para que los médicos le tengan que cobrar a los pacientes una diferencia alta, y quienes se benefician de eso son las ARS porque tienen un asegurado que no consume. Ahora, aquí siempre están tirando piedras a los más chiquitos”.

Trabajadores no podrán pensionarse

Al hablar sobre el tema de las pensiones, Severino, insiste en que el problema no reside únicamente en reducirle las ganancias a las AFP de un 30% a un 15%, sino en que la mayoría de los trabajadores del sector privado no podrán pensionarse nunca, por la baja rentabilidad y la frecuente inestabilidad laboral, la cual impedirá que los empleados acumulen los 30 años de cotizaciones requeridos para acceder a sus prestaciones.

“Aquí no se va a pensionar a nadie. Al día de hoy, sólo tiene pensión el 11% de la población dominicana que tiene derecho por edad, y se asumía que eso lo íbamos a superar, y lo peor de todo es que ni lo hemos superado, ni mucho menos lo vamos a superar”, vaticina.

Dijo que de RD$40 mil millones que pagan los trabajadores todos los años para fines de pensión, RD$8 mil millones se destinan para las comisiones. “A eso se le agrega que de la rentabilidad de los 32 mil millones restantes, las AFP se llevan el 30%, eso empeora la situación”.

Asimismo, responsabilizó al Gobierno de violar el artículo 39 de la ley 87-01, en el que se compromete a completar la pensión de aquellas personas que por no alcanzar el periodo de cotizaciones requerido debía otorgárseles una pensión mínima. Recordó que recientemente 65 mil personas recibieron sólo lo recaudado hasta esa fecha en la AFP.

Demanda cambios

El cardiólogo y especialista en políticas públicas de seguridad social, dijo que debido a estas distorsiones, el sistema no acepta más remiendos y lo que procede es cambiarlo como hicieron los argentinos.

“Ya está bueno para estarle robando el dinero a los trabajadores, porque eso es robarle el dinero a los trabajadores, cobrarle 20% del salario por concepto de seguro, comisiones, que lo único que han servido es para mantener esa burocracia en todos los organismos de la seguridad social y aparte de eso, lo de la comisión que ganan las AFP”, sostuvo.

Atención primaria es impracticable

Dijo que los escollos para poner en marcha el sistema de atención primaria no es responsabilidad de los médicos, y que por el contrario, corre por cuenta de los empresarios que controlan el CNSS, a quienes no les interesa su funcionamiento.

Indicó que para poder dar atención médica a la mayor parte de la población, habría que construir varios centros de atención primaria en todos los barrios, lo cual es casi “impracticable”, afirma.

CMD opuesto al primer nivel de atención

En la rueda de prensa convocada el pasado martes, el Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró inaceptable la propuesta del Gobierno, que dentro del diálogo con el sector salud, propuso al gremio permitir que los afiliados del Seguro Familiar de Salud y sus dependientes tengan acceso al primer nivel de atención. Según el punto F del borrador del acuerdo por el Desarrollo del Sistema Nacional de Salud en beneficio de la población y mejores condiciones de trabajo y vida de los trabajadores de la salud, se resalta que: “El desarrollo del primer nivel de atención, como puerta de entrada al sistema de salud, es indispensable además para fortalecer la eficiencia en la utilización de los recursos asignados por el Estado dominicano, por el Sistema Dominicano de Seguridad Social y del gasto familiar”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas