Consideran que el proyecto de ley de Naturalización es inconstitucional

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía calificó de inconstitucional el proyecto de Ley de Naturalización que cursa en el Senado de la República.Mediante acto de alguacil la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía notificó…

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía calificó de inconstitucional el proyecto de Ley de Naturalización que cursa en el Senado de la República.

Mediante acto de alguacil la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía notificó al Senado, en la persona de su presidente, Reinaldo Pared Pérez, para recordarle que el proyecto Régimen Especial para Personas Nacidas en el Territorio Nacional Inscritas Irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre Naturalización, violaría la Constitución de la República.

La Red por la Soberanía explicó que el proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, ha suprimido lo que establece la Constitución en torno a que para realizar una modificación en el régimen de nacionalidad y extranjería es necesario convocar a la Asamblea Revisora y un Referendo Aprobatorio.

El grupo recordó que el artículo 272 de la Constitución manda y establece un procedimiento para la aprobación del anteproyecto de ley sobre régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano.

En un documento público los nacionalistas señalan que es obligatorio respetar los mandatos constitucionales por encima de cualquier presión internacional o cualquiera de los poderes fácticos del país, que obran en contra de los intereses del pueblo dominicano, que fue quien los eligió y al cual se le debe lealtad y respeto.

En ese sentido, la Red advirtió que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a la Constitución de acuerdo a su artículo número 6.

Carta reflexión
El jurista Juan Manuel Rosario emitió una carta reflexión sobre el proyecto de Ley de Naturalización y considera que lo más importante que hay que tomar en cuenta es que todo lo concerniente con el régimen de nacionalidad, naturalización, doble nacionalidad y régimen de extranjería, solo podrá ser modificado a través de una reforma constitucional.

También recordó que dicha modificación solo se puede hacer cuando haya sido autorizada por un Referendo Aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, el cual requerirá de la ratificación de la mayoría de ciudadanos con derecho electoral como lo consigna el artículo 272 de la Constitución.

En ese sentido hay que precisar que el proyecto de Ley de Naturalización sometido el pasado jueves 15 por el presidente Medina a la Cámara de Diputados, y aprobado el viernes, debe estar conforme al mandato de la Constitución en esos aspectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas