El contagio VIH es en 6% de madre a hijo

En República Dominicana, según estimaciones al 2011, la trasmisión materno-infantil del VIH es de 6%, equivalente a unos 3,700 niños expuestos a esta enfermedad.

En República Dominicana, según estimaciones al 2011, la trasmisión materno-infantil del VIH es de 6%, equivalente a unos 3,700 niños expuestos a esta enfermedad. Las cifras son calificadas por la representante de Unicef, María Jesús Conde Zabala, y el embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, como muy elevadas, si se toma en cuenta que la tasa debe rondar el 2%, y coinciden en que el gobierno dominicano debe hacer mayor esfuerzos para evitar la transmisión vertical del VIH y la sífilis.

Conde Zabala e Yzaguirre hablaron durante el lanzamiento de la campaña para la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, realizada ayer por el Ministerio de Salud Pública en la maternidad La Altagracia.

La representante de Unicef dijo que es inaceptable que en el país sigan naciendo niños afectados por VIH, tras afirmar que hace falta aumentar los esfuerzos para evitar la situación. Como es el caso de los medicamentos apropiados para la madre afectada, además del manejo adecuado en el parto y el período de lactancia.

De su lado, Yzaguirre dijo que una de las causas de que el contagio entre madre e hijo se mantenga alto no es la falta de medicamentos eficaces para tratar la enfermedad, sino la ignorancia, que a su juicio debe ser combatida. En el acto también estuvieron presentes la primera dama Cándida Montilla de Medina; el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el director de la maternidad La Altagracia, Víctor Calderón; Erick Rouselin, en representación de la Organización Panamericana de la Salud.

De su lado, Calderón explicó que en ese centro de salud han logrado aumentar la cantidad de niños que nacen sin contagio. Del 2010 a la fecha ha asistido a 538 mujeres seropositivas, de las cuales en el 2010, 2.36 % dio a luz a niños libres de VIH, en el 2011, 2.84% y 3.84%, en este año.

Salud Pública trabaja para bajar las cifras

Hidalgo reconoció que el problema de la transmisión vertical del VIH es un grave problema de salud, ya que al 2015 debe haber una reducción de al menos 2%, y de sífilis 0.3 casos por cada mil nacidos vivos. Informó que para enfrentar la situación promoverán la campaña “Ya no se trata solo de ti”, que busca que las embarazadas se practiquen la prueba de VIH y sífilis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas