Contexto global impone grandes retos al comercio detallista de RD

El comercio minorista tiene que estar preparado para enfrentar los grandes retos que tiene por delante, dentro del contexto global y competitivo actual, advirtió ayer el viceministro de Industria y Comercio Marcelo Puello.

El comercio minorista tiene que estar preparado para enfrentar los grandes retos que tiene por delante, dentro del contexto global y competitivo actual, advirtió ayer el viceministro de Industria y Comercio Marcelo Puello. Como parte de una participación que tuvo dentro del XXIV Congreso del Comercio Detallista de Las Américas, que se efectúa en el hotel Barceló (Lina), de la capital, el funcionario se refirió al peso que tiene el comercio minorista, no solo en el plano nacional, sino más allá de éste, a nivel internacional. Sostuvo que el valor agregado de la actividad comercial, expresa una tendencia expansiva desde los últimos trimestres de 2013, con un aumento del 5.5 sobre la medición anterior. “Ese comportamiento se sustenta en el incremento de las importaciones de bienes comercializables (5.3%), así como por la dinámica positiva de las actividades de manufactura local y la agropecuaria”, sostuvo.

Marcelo Puello, que como viceministro tiene a cargo el tema de las zonas francas, asegura que debido al cambio acelerado que lleva el mundo “eso implica actuar en consecuencia”. Calculó que existen unas 250 grandes minoristas que operan en casi todos los países del mundo y que venden su producción en cualquier lugar del mundo.

“Un ejemplo típico de estas grandes cadenas minoristas es la empresa norteamericana Walmart, cuyos ingresos en el año 2010 fueron casi cuatro veces superiores a los de la segunda empresa más grande, Carrefour.

La participación de Puello se produjo luego que el comerciante dominicano radicado en Estados Unidos, Luis Ramón Japa, hermano de René Japa, presidente de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas, expusiera sobre los requisitos para instalar un negocio (se concentró en el temas de las bodegas) en la nación Norteamericana.

El peso de la actividad comercial actual se evidencia en los números, según Puello. Para sustentar eso, frente al amplio auditorio que lo escuchaba atento, ayer, sostuvo que de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), esa sector a nivel internacional ha aumentado en un 3.1% en el primer semestre de 2014 y prevé un crecimiento del 4% para el año 2015.

El viceministro Puello rememoró que en 2013 el Ministerio de Industria y Comercio presentó oficialmente la Ventanilla Única de Formalización, servicio que se destaca por basarse en un procedimiento simplificado y unitario que posibilita la constitución de micro, pequeñas y medianas empresas. Dijo que las mipyme representan el 96% de las empresas del país y aportan el 27% al producto interno bruto. Y sugirió fomentar el uso de nuevas tecnologías en el pequeño comercio, para potencializar la innovación y la inversión.

Hay un serio compromiso

Un día antes de que Cuello expusiera en el congreso, su superior, el ministro José del Castillo Saviñón, había dicho que el Gobierno tiene el compromiso de ser aliados del comercio. “El Estado está consciente de su rol de regulador y defensor de los intereses del comercio formal. Estamos envueltos en políticas de fomento al sector micro, pequeñas y medianas empresas, y se tiene la conciencia de crear condiciones para que sectores específicos, como el comercio, tengan oportunidades de crecer y desarrollarse”, indicó.

Japa se refiere a cómo negociar con los EE.UU.

Ayer, Luis Ramón Japa contó su experiencia sobre cómo llegó a Estados Unidos y las etapas que ha vivido en ese lugar y en las actividades comerciales.
Hace varias décadas que dio los primeros pasos y conoce bastante sobre negocios, especialmente, lo referente a las bodegas. Rememoró que para los años 80 los dominicanos controlaban cerca del 80% de las bodegas de la ciudad de Nueva York. “Los dominicanos salimos de aquí a trabajar”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas