Continúa falta de transparencia en ayuntamientos

Los ayuntamientos y distritos municipales continúan presentando falta de transparencia en sus gatos, según un estudio de la Cámara de Cuentas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los ayuntamientos y distritos municipales continúan presentando falta de transparencia en sus gatos, según un estudio de la Cámara de Cuentas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).De acuerdo con Sócrates Barinas, representante del PNUD, de un total de 326 instituciones municipales, solo 80 cumplen de forma parcial con la entrega de informe de manejo de ejecución de gastos a la Cámara de Cuentas, a pesar de que la mayoría de esas entidades cuentan con equipos informáticos e internet para tramitar información.

El informe detalla que dentro de las 80 instituciones que cumplen de manera parcial con la entrega de informe, hay 54 municipios y 26 distritos municipales, siendo los que están localizados en la zona fronteriza los que menos cumplen con lo establecido en la ley de municipalidad (176-07).

El informe también establece que las autoridades de las comunidades que menos cumplen con la ley de municipalidad, justificaron que la baja actividad económica, las dificultades para el cobro de impuestos y las pocas oportunidades para general ingresos propios son factores que limitan la gestión de recursos financieros en esas localidades.

En comparación con otros estudios realizados en 2012, 2013 y 2014, esta investigación revela que un 22.7% de las entidades municipales nunca ha rendido de forma completa un informe de manejo de gastos. Moca y Pedernales son los que menos cumplen con la entrega de informes, según establece el estudio.

Pero no todos los datos arrojaron información negativa. En el 2015, siete ayuntamientos cumplieron; esos son los del municipio de Castillo, San José de las Matas, Santo Domingo Este, Esperanza, Bisonó, San Rafael de Yuma y Ramón Santana.

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, dijo que es necesario hacer una revisión del marco jurídico de las municipalidades, a fin de establecer consecuencias para los que no cumplen. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas