Contra el viento

Es el caso contrario de aquellos en la que el hombre abandona a su familia y de-saparece para siempre. Aquí es la mujer que hace mutis y abandona a sus hijos y su esposo. Pero no es ese el tema central, solo es el hecho, extraordinario, que nos lleva&#82

Es el caso contrario de aquellos en la que el hombre abandona a su familia y de-saparece para siempre. Aquí es la mujer que hace mutis y abandona a sus hijos y su esposo. Pero no es ese el tema central, solo es el hecho, extraordinario, que nos lleva al fundamental y que tan bien saben relatar los cineastas franceses como es las relaciones familiares y, en alguna medida, exposición de la superación personal de individuos corrientes y muy comunes en la sociedad occidental. Pero el concepto básico para construir historia y personaje es la forma de cómo componer todo su mundo por parte de individuos sin grandes talentos o habilidades, muy corrientes y frágiles de carácter que se amilanan ante el sufrimiento y las conmociones de la vida. No es esencialmente un drama familiar, es la incidencia de toda persona en su hábitat más colindante que es el familiar. Muy a pesar de esos consabidos elementos dramáticos llamados subtramas como la incredulidad policial frente a la desaparición de una mujer, el performance narrativo se desborda sobre el proceso que sufre un individuo en la cura de sus traumas, lo que hace del filme una excelente hipótesis: volver al pasado familiar y comenzar todo de nuevo..
Desafortunadamente, el guión es retorcidamente explicativo para los parámetros de lo mejor del cine. Unos diálogos redundantes y explicativos de más. Pero luego de todo eso, tanto la cinematografía primorosa como el bien cuidado de las actuaciones, de todas, desde las protagónicas a las pasajeras, todo está en su lugar con una elegancia envidiable. Tiene un sabor romántico, olor a naturaleza, metidos en el contexto de un cierto misterio por la mujer desaparecida. Todo eso disculpa una incierta ambigüedad del guión entre lo melodramático y lo justamente dramático, acariciando la idea de querer ser trágico (posible muerte de la esposa) y por momentos un thriller policial.

Afortunadamente, eso lo pasamos por alto por lo bien escenificadas que están algunas escenas como las del padre y sus hijos. Me seducen esos silencios, esos momentos de reflexión donde el filme nos enclava en su confabulación. l
 
HHH Título original: Des vents contraires. Dirección: Jalil Lespert. Elenco: Audrey Tautou, Benoit Magimel, Daniel Duval. Género: Drama. Año: 2011. País: Francia.  Dur.: 91 mins.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas