Copiloto tenía intención de destruir el avión

París.- El copiloto de Germanwings parecía tener “intención de destruir el avión” y se negó “de forma voluntaria” a abrir la puerta de la cabina, ignorando los desesperados llamados por parte del capitán y los gritos…

París.- El copiloto de Germanwings parecía tener “intención de destruir el avión” y se negó “de forma voluntaria” a abrir la puerta de la cabina, ignorando los desesperados llamados por parte del capitán y los gritos de terror de los pasajeros, dijo un fiscal el jueves.

Dicha información se obtuvo de la grabadora de voz de la cabina, que no registró ninguna palabra del copiloto Andreas Lubitz después de que el piloto saliera de ella. “Había silencio absoluto en la cabina”, indicó Brice Robin, el fiscal de Marsella que investiga el caso.

Por su parte, el director de Lufthansa, compañía matriz de la aerolínea Germanwings, se declaró sorprendido tras enterarse de que el copiloto habría provocado la tragedia a propósito e indicó que desconocía los motivos.

Carsten Spohr dijo en conferencia de prensa en Colonia, Alemania, “escogemos a nuestro personal en forma muy, muy cuidadosa”. Agregó que los pilotos son sometidos a un examen médico anual pero este no incluye pruebas psicológicas.

Por su parte, el ministro del Interior de Alemania, dijo que “no había indicios de cualquier antecedente terrorista” en el desastre. Thomas de Maiziere dijo que autoridades alemanas revisaron bases de datos de inteligencia y policiales el día de la tragedia y que Lufthansa les avisó que las revisiones de seguridad de rutina no arrojaron indicios de comportamiento inapropiado del copiloto.

El fiscal Robin indicó además que ya comenzó el trabajo de identificación de las víctimas.

De acuerdo con el fiscal, en los últimos minutos del descenso de la aeronave se oyeron golpes en la puerta mientras sonaban las alarmas. Justo antes de que el avión se estrellara contra las escarpadas laderas alpinas, la grabación registró los gritos de los pasajeros.

Las conversaciones grabadas entre los dos pilotos, explicó el fiscal, comenzaron siendo corteses. Pero las respuestas del copiloto se tornaron “lacónicas” cuando el capitán comenzó a preparar los planes de aterrizaje a mitad del vuelo.

En la localidad alemana de Montabaur, conocidos de Lubitz dijeron que estaba al final de la veintena y no mostraba signos de depresión cuando le vieron el pasado otoño, cuando renovó su licencia de piloto de planeadora.

“Estaba contento, tenía el empleo con Germanwings y le iba bien”, comentó un miembro del club de planeadoras, Peter Ruecker, que le había visto aprender a pilotar. “Daba buenas sensaciones”.

Lubitz obtuvo su licencia de piloto de vuelo sin motor cuando era adolescente y fue aceptado como piloto en prácticas en Lufthansa tras titularse en una estricta escuela preparatoria alemana, dijo Ruecker. Describió a Lubitz como un joven “bastante tranquilo”, pero amistoso.

Lufthansa ha rechazado identificar a los dos pilotos, pero explicó que el copiloto se incorporó a la compañía de bajo coste en septiembre de 2013, justo al terminar su formación, y había volado 630 horas.

El capitán tenía más de 6,000 horas de vuelo y estaba en Germanwings desde mayo de 2014, dijo Lufthansa añadiendo que antes había volado con aeronaves de su compañía y de Condor.

El Airbus A320, que cubría la ruta entre Barcelona y Duesseldorf, comenzó a descender inexplicablemente desde una altitud de crucero y se estrelló contra una zona de montaña remota en los Alpes franceses, matando a las 150 personas que iban a bordo.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, las aerolíneas de Estados Unidos no permiten que un piloto se quede solo en cabina. El procedimiento estándar es que si uno de los dos sale — por ejemplo al servicio— un asistente de vuelo ocupe su lugar en la cabina.

Pésames del presidente Medina

El presidente Danilo Medina manifestó a su homólogo de Francia, François Hollande, su solidaridad y apoyo a las medidas del Gobierno de ese país en las tareas para paliar el dolor provocado por el accidente del vuelo 4U9525.
En una misiva, el jefe de Estado dominicano indicó, en nombre del Gobierno, del pueblo y en el suyo, el solidario apoyo a esas tareas, conjuntamente con España, Alemania y otros países europeos, para paliar el dolor de tantas familias con los corazones destrozados por la pena de haber perdido a sus seres queridos.

Medina también envió una carta de condolencias a la canciller de la República Federal Alemana, Angela Merkel. “Profundamente consternado, presentamos a usted, en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano y en el mío propio, las más sentidas condolencias, por la catástrofe aérea ocurrida ayer martes en los Alpes franceses, del vuelo 9525 de la aerolínea alemana Germanwings, que se trasportaba desde Barcelona, España, con destino a Duesseldorf, Alemania”, expresó el jefe de Estado.

Igualmente, el presidente Danilo Medina expresó sus condolencias al rey de España, Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a todo el pueblo español por la tragedia.

Anuncian normas de seguridad 

Londres. Aerolíneas en diversas partes del mundo comenzaron a ordenar que en todo momento del vuelo haya dos integrantes de la tripulación en la cabina tras conocerse que el copiloto del vuelo 9525 de Germanwings que se estrelló en Francia el martes al parecer se encerró en la cabina y estrelló el avión contra la montaña en forma deliberada. Las más importantes aerolíneas europeas de bajo costo como Norwegian Air Shuttle y EasyJet, junto con Air Canadá, informaron que exigirán que al menos dos integrantes de la tripulación se encuentren en todo momento en la cabina cuando el avión esté en el aire.

Cuando la puerta está abierta las asistentes de vuelo crean una barrera entre la cabina y los pasajeros. Típicamente se hace con un carrito para transportar bebidas pero algunos aparatos están equipados con una red de alambre que funciona como barricada. Si el piloto va al baño una de las asistentes toma su sitio en la cabina.

Vigilancia
En la casa en que se cree viven los padres de Lubitz las cortinas estaban cerradas y había cuatro patrullas de la policía.

Vuelo
Lubitz aprendió a volar en un planeador blanco modelo ASK-21 de dos asientos en su país de origen.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas