Costa Rica da una gran lección al fútbol dominicano

En el fútbol las sorpresas son escasas, y más en un partido entre Costa Rica y República Dominicana, lo que quedó demostrado con una clara goleada 4-0 en un juego disputado anoche en el Estadio Quisqueya, una plaza para el béisbol.

En el fútbol las sorpresas son escasas, y más en un partido entre Costa Rica y República Dominicana, lo que quedó demostrado con una clara goleada 4-0 en un juego disputado anoche en el Estadio Quisqueya, una plaza para el béisbol.A las 8:09 p.m. se dio el silbatazo que abrió el partido entre estos dos desiguales equipos, uno, el de la zona centroamericana buscando avanzar hacia el mundial, y otro, el del área del Caribe eliminado hace un par de años de esas posibilidades. Dos goles de Celso Borges encabezaron el ataque de los “ticos”.

La primera parte del juego cerró de forma pareja. No sólo por el 0-0 con el que concluyó, sino porque la República Dominicana le jugó de tú a tú a un equipo que lucha por estar en la Copa del Mundo 2014. Costa Rica, en sentido general, no sólo en esta primera parte, mantuvo mayor control del balón, lo que le dio más opciones para llegar a meta. Ambos terminaron relativamente parejos en los ataques a portería.

En la segunda parte las habilidades quedaron en evidencia. Un Costa Rica que mostró su nivel de ranking (42) y una República Dominicana que no encontró manera de controlar el ataque de los visitantes que además de sus cuatro goles neutralizaron la ofensiva quisqueyana.

Borges destapó la portería dominicana con un gol que pasó rasante al portero Miguel Lloyd al minuto 47 y la escasa, pero intensa comunidad costarricense se dejó sentir en el Quisqueya con tambores y trompetas. Borges siguió con otro al minuto 71, en una jugada que erró la defensa criolla, que ya minutos antes daba muestras de cansancio. Pablo Herrera, que entró de sustituto aumentó la ventaja con otro gol por el centro de la portería en un elegante pase del domínico-costarricense Víctor Núñez a los 76 y el 4-0 llegó con una vistosa finta de Mauricio Castillo que dejó congelada la defensa dominicana. Geraldo Calvo se quedó corto de marcar un golazo que dio en el travesaño, el balón quedó bajo dominio costarricense, pero esta vez la defensa dominicana salvó la situación. La parte más vistosa dominicana fue en el minuto 38. Una espectacular llegada de Kerbi Rodríguez por el lado izquierdo de la portería, que paró de sus asientos a los dominicanos, pero el balón salía desviado.

Costa Rica tendrá un juego eliminatorio para el Mundial ante Estados Unidos el 6 de septiembre en un partido de vuelta. Luego el 10 de septiembre la capital de Jamaica, Kingston, donde se disputará el otro encuentro eliminatorio.

Los fanáticos respondieron a la cita para respaldar a su equipo dominicano, aunque sin gritos de guerra que animara a un equipo que necesita mucho más. Alrededor de cinco mil fanáticos asistieron al encuentro, que fue transmitido por CDN-2. Costa Rica hizo más cambios de jugadores que Dominicana.

Núñez resaltó el nivel del equipo dominicano, aunque dejó claro que para alcanzar un mayor nivel “necesitan meterle más al fútbol”. Para comenzar “se está jugando en una cancha de béisbol para un partido amistoso de este nivel. El terreno era un poco irregular, pero bien”.

Núñez fue aclamado por dominicanos y costarricenses, una comunidad que ronda los 350 residentes en el país, según Ángel Vargas, quien arengó por 93 minutos a los suyos.

Camino a seguir

“(a Dominicana) Nos faltó más actitud  para llegar adelante”, analizó el Cayetano Bonnin, quien juega del Valencia, de España. “Este partido nos enseña experiencia y jugar con buena calidad, mientras más trabajamos, más aprendemos”.

“Costa Rica es un rival complicado”, dijo Lloyd (del Árabe Unido, Panamá). “Tienen más experiencia que nosotros. Tratamos de aguantar lo que más pudimos”, sostuvo.

El cansancio se apoderó del equipo quisqueyano

“En el primer tiempo fue un buen partido”, dijo Heinz Barmettler Veloz. “Estuvimos más o menos al nivel de Costa Rica, que tienen un mejor nivel que nosotros”. Se vio claro, dijo, que al equipo dominicano “le faltaba aire” y cuando el cansancio llegó “cometimos errores y ellos aprovecharon”. La diferencia de condición física favoreció a Costa Rica. El periodista Félix Disla Gómez analizó que no se puede esperar menos de ahí. “Es un equipo que está a las puertas del Mundial y nosotros estamos eliminados hace dos años. Le pusimos mucha entrega y poco fútbol”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas