Couriers de la RD están dispuestos a ser fiscalizados

La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) dijo ayer que el sector tiene interés en lograr un acercamiento sincero con la Dirección General de Aduanas (DGA) que permita brindar toda la asistencia requerida para el tema de la fiscalización.

La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) dijo ayer que el sector tiene interés en lograr un acercamiento sincero con la Dirección General de Aduanas (DGA) que permita brindar toda la asistencia requerida para el tema de la fiscalización.

“Ellos, en Aduanas, quieren fiscalizarnos y nosotros entendemos que debemos ser fiscalizados porque este negocio ha crecido bastante y debe ser regulado, porque mientras mejor regulado esté, podremos brindar un mejor servicio a la sociedad dominicana”, aseguró el director ejecutivo de la institución, José Martínez Brito, en una visita realizada a elCaribe. Sin embargo, advirtió que esas regulaciones deben estar enmarcadas en los principios de la libre competencia.

En el país han sido emitidas alrededor de 50 licencias para operar negocios u oficinas courier, de ellas unas 40 están funcionando. Las 27 más grandes forman parte de la Asodec. En concreto, para operar el negocio o realizar el transporte desde Estados Unidos sin ningún intermediario se requiere de una licencia en esa nación y una licencia en República Dominicana y contratar el transporte aéreo con los aviones de carga. En una oficina a veces hay entre 25 y 30 empleados, solamente en la parte de atención al cliente. Es decir, que en total son muchos más empleados.

Martínez Brito sostuvo que el Estado le otorgó al consumidor dominicano un derecho, que hoy es un derecho adquirido, de eximirle del pago de impuestos a las compras realizadas por Internet con valor inferior a los 200 dólares. Según sus planteamientos, esto se hizo en el marco de las negociaciones del DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), donde se estableció que había unos aranceles que iban a caer y en muchos países estos aranceles no han ido cayendo. “Esto es paulatino. Ya en República Dominicana este arancel fue eliminado”, expuso.

En el país los courier tienen 500 mil cuentas personales abiertas, es decir, que 500 mil personas pueden pedir por Internet, pero hay cuentas usadas por más de una persona. De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el directivo de la organización empresarial (acompañado, en el encuentro, de Arlene Reyes, de la firma NewLink Comunications, y de Gloria Fernández Castillo, de la Asodec) el negocio tiene sus ventajas en el libraje, es decir, en las libras que se transportan. Las compras que tienen un valor inferior a los 200 dólares no constituyen siquiera el 1% del comercio en el país.

“En varias ocasiones se ha querido desdecir lo que estableció el Estado en el año 2005. Entiendo que el consumidor dominicano ha tenido la voz contante y sonante y se ha negado a que este derecho le sea retirado. Hemos visto declaraciones de economistas, algunas de las cuales nos han sorprendido, porque las cifras que están manejando no son reales, así como otras informaciones tampoco lo son”, apuntó el director ejecutivo de Asodec.

Se hacen cálculos erróneos

Rememoró que “el director general de Aduanas, Fernando Fernández, estableció en una de sus declaraciones que había evasiones por unos 20 mil millones de dólares, pero es imposible evadir por ese monto, que supuestamente se da por concepto de las ventas menores a los 200 dólares, dado que la misma Ley General de Presupuesto dice cuánto movemos anualmente. Y esa cifra asciende a unos 2,200 millones”. “Si es así, cómo vamos a evadir 20 mil millones”, se preguntó el directivo de Asodec.

Couriers generan entre 2,000 y 2,500 empleos 

Martínez Brito dijo que “se está haciendo el conteo de las transacciones electrónicas como si fuesen compras por Internet, y no necesariamente una transacción electrónica es una compra por Internet. “Si yo pago, por ejemplo, mi factura de luz o mi teléfono con una tarjeta, eso es una transacción electrónica, pero no es una compra por Internet. Si se toma en cuenta eso, entonces se está dando un dato errado”, aclaró.

A través del transporte expreso no solo se traen relojes, gafas de sol, celulares, o zapatos al país. A través del negocio desde República Dominicana se exportan rubros como plátano, yuca y otros que proceden de productores pequeños. Se trasladan entre 80 mil y 140 mil libras de productos que generan aportes económicos al Estado.

Los Courier mueven mensualmente 68 vuelos de aviones de carga, para importación y exportación, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la organización.
Martínez Brito, graduado en Derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con especialidad en formulación y ejecución de proyectos del Instituto Global de Estudios Sociales, advirtió que
retrasar en las aduanas la paquetería (como ocurre a veces) para obligar a que la gente deje de usar este servicio, es una práctica desleal.

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