Crean el «Fondo de Agua Yaque del Norte»

Santiago.- 21 de Noviembre del 2013-La Compañía Coca-Cola y su embotelladora en República Dominicana Bepensa Dominicana, se unen a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para…

Santiago.- 21 de Noviembre del 2013-La Compañía Coca-Cola y su embotelladora en República Dominicana Bepensa Dominicana, se unen a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para la creación de “Fondo Agua Yaque del Norte”, una iniciativa que pretende ayudar a la conservación de las fuentes de agua y la biodiversidad en la cuenca del río Yaque del Norte, cuyos principales implementadores son la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el Plan Yaque, y TheNatureConservancy.

 El Yaque del Norte es la mayor cuenca acuífera del país, con alrededor de 6,890 kilómetros cuadrados. Abastece de agua potable a casi dos millones de personas y favorece a 15,000 campesinos en sus labores de riego. A partir del 2011 se han realizado programas y actividades de reforestación, las cuales se buscan fortalecer a través del establecimiento de un Fondo de Agua para la cuenca,  que involucre a todos los actores relevantes en ese proceso y haga la conexión entre los usuarios de agua y los productores rurales proveedores de los servicios ambientales.

Los Fondos de Agua son un mecanismo financiero, que ofrece una forma novedosa de acercarse un paso más a la conservación de ecosistemas, con una solución viable de mediano y largo plazo, para promover el desarrollo social y económico a través de la protección de las fuentes de agua.

Entre las acciones que realizará “el Fondo de Agua Yaque del Norte“ se encuentran la restauración de ecosistemas con especies de plantas nativas y endémicas, revegetación de las márgenes de los ríos y arroyos, mejoramiento de zonas productivas, programas de capacitación y educación ambiental, entre otros incentivos.

“La conservación de las cuencas es un elemento fundamental, ya que de la producción de agua depende la salud de los ecosistemas y para esto hay que restaurar aquellas áreas afectadas por la acción humana. De ahí que el proyecto juega un papel importante en las acciones de restauración de los ecosistemas productores de agua en la cuenca”, destacó Francisco Núñez, director de Ciencia de la Conservación de TNC.

La implementación de actividades de conservación se llevará a cabo en tres fases, una primera que se basa en la selección de áreas de intervención y negociación con productores rurales, que tendrá una duración de seis a ocho meses, luego se pasará a la ejecución de las actividades de conservación que se estima se realizará en dos años, y por último un proceso de seguimiento y monitoreo para medir los beneficios, progresos y fortalecimiento de los fondos de agua.

El financiamiento de las acciones proviene de un capital común que aporta la compañía Coca-Cola, su embotellador Bepensa Dominicana, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de Coca-Cola es ser agua-neutral para el año 2020. Para ello, la compañía se compromete a devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente al agua que utiliza en sus bebidas y en su producción. Mediante la protección de las cuencas hidrográficas, Coca-Cola está en camino de cumplir con su compromiso y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.

Este Fondo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por TheNatureConservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina y el Caribe. La Alianza cuenta con 17 Fondos operando y 15 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericanos.

 Para más información, favor acceder al siguiente link: www.fondosdeagua.org

 

Sobre TheNatureConservancy

Es una organización global que promueve la conservación de los ecosistemas naturales para poder cumplir con las necesidades económicas y sociales de las generaciones futuras. Fundada en 1951 en los Estados Unidos y con presencia en más de 30 países alrededor del mundo. TNC ha trabajado por más de 10 años en el diseño y creación de los fondos de agua en América Latina, que proveerá apoyo técnico y seguimiento permanente a través de la estrategia de Fondos de Agua para el cumplimiento de los objetivos.

Sobre la compañía Coca-Cola

La Compañía Coca-Cola es la más grande del mundo en bebidas, con más de 500 socios embotelladores a nivel global. Coca-Cola, reconocida como una de las marcas más valiosas, tiene un portafolio que incluye 12 marcas, entre las cuales se encuentran: Minute Maid, Fanta, Sprite, Powerrade, entre otras bebidas con gas y sin gas. Su distribución cuenta con más de 200 países con un aproximado de 1,600 millones de porciones al día. Su propósito como compañía es de construir comunidades sostenibles con iniciativas que protegen el ambiente, conservan los recursos y mejoran el desarrollo económico en las comunidades donde operan.

Bepensa Dominicana

Bepensa es un grupo empresarial originado en México que inició operaciones en la República Dominicana en 2006. Líder en el sector de bebidas no alcohólicas ofreciendo productos y servicios de alta calidad, busca contribuir con la sociedad y generar utilidades que permiten su desarrollo y permanencia donde laboran.

Sobre Banco Interamericano de Desarrollo

El BID fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con presencia en 26 países a nivel regional. El proceso de desarrollo y replicación de fondos de agua ha tomado gran relevancia a nivel latinoamericano en los últimos años: En Junio de  2011, TNC, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FEMSA, estableció la Alianza Latinoamericana de Fondos de agua con la meta de recaudar US$ 27 millones en los próximos 5 años para la creación y fortalecimiento de 32 fondos de agua,  que ayuden a conservar más de tres millones de hectáreas en cuencas claves que beneficien más de 50 millones de personas en América Latina.

Sobre Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El fondo fue establecido en octubre de 1991 para conceder nuevas y adicionales donaciones y financiamiento en condiciones favorables para cubrir los costos “incrementales” o costos suplementarios asociados con la transformación de un proyecto con beneficios nacionales a uno con beneficios ambientales mundiales. El FMAM reúne a 180 gobiernos miembros, en colaboración con las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Hoy es el mayor financiador de proyectos para mejorar el medio ambiente mundial, con más de US$8.800 millones asignados a través de 2,400 proyectos en más de 165 países en desarrollo y países con economías en transición en todo el mundo. Estos proyectos están relacionados con las áreas de trabajo: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, manejo sostenible de bosques, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.

Sobre Asociación para el Desarrollo, Inc

Es una sociedad sin fines de lucro creada con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la República Dominicana, fundada en el año 1961. Es la primera organización de este género en el país. APEDI se compone de 76 socios prominentes de la ciudad de Santiago de los Caballeros, que tienen como propósito gestar, promover, apoyar y ejecutar proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable del país para elevar la calidad de vida.

Sobre USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, mejor conocida por su acrónimo en inglés USAID, es una agencia que tiene como objetivo reforzar la política exterior estadounidense cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria, Durante 30 años se ha dedicado a obtener resultados económicos, ecológicos y ambientales y, para el  2010, habían ayudado a por lo menos 930,000 personas en todo el mundo en la mejora de sus ingresos a través de la gestión sostenible de recursos naturales y las actividades de conservación.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas