Crece optimismo de empresarios acerca de la economía RD

En un período de seis meses, la percepción del empresariado dominicano aumentó su nivel de optimismo acerca del futuro de la economía.

En un período de seis meses, la percepción del empresariado dominicano aumentó su nivel de optimismo acerca del futuro de la economía. La percepción positiva ganó 12.9 puntos porcentuales y la negativa perdió 16.2 puntos.

Según la segunda emisión del estudio Barómetro de Empresas Deloitte, los empresarios que esperan una mejoría del panorama económico pasaron de 34.2% en la emisión anterior a 47.1%, mientras que los que esperan una situación peor cayeron de 32.9% a un 16.7%.

El informe, dado a conocer ayer por los economistas José Luis de Ramón y Nassim José Alemany, socios de la empresa de consultoría económica Deloitte, plantea que un 64.4% de los empresarios  consultados proyecta una mejor situación para su empresa. Otro hallazgo de la consultora da cuenta que un 32.4% de los consultado- todos dueños o gerentes de empresas con ventas sobre US$10 millones anuales- plantea expandir la contratación de personal.

La encuesta fue realizada entre el 12 de abril y el  12 de mayo pasados, cuando todavía estaba en el ambiente el tema de la reforma tributaria aprobada en noviembre del año pasado y la economía estaba en el proceso de pérdida de velocidad en su crecimiento, y las autoridades económicas no habían anunciado el paquete de incentivos financieros y fiscales para dinamizar la actividad económica. Estos últimos factores puede que hayan provocado una mayor profundización en el optimismo de los empresarios, especuló el consultor De Ramón, durante una conversación previa a la presentación del informe. En forma global, el 60% de los encuestados no reportó cambios en la situación del empleo y el 40% respondió que empeoró la situación en ese renglón. También dice que “más gente piensa que hoy está mejor que hace un año”.

El Barómetro Empresarial es una medición que la firma Deloitte aplica desde hace varios años en la región latinoamericana, con el fin de obtener las percepciones del sector empresarial con respecto a las realidades económicas de sus respectivos países, así como la percepción de la situación de sus empresas, entre otros temas, con el fin de dotar a la comunidad de negocios de indicadores útiles para la toma de decisiones. Para la República Dominicana es la segunda medición y en ella se refleja un crecimiento importante del porcentaje de opiniones favorables respecto al futuro económico del país en los últimos 12 meses, al pasar de un 34.2% en la medición anterior, realizada en septiembre de 2012, a un 47.1% en la presente encuesta. En tanto que las opiniones negativas bajaron de manera importante, pasando de un 32.9% en la encuesta anterior a un 16.7% en la actual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas