El crecimiento se está sacrificando por la estabilidad

El economista Bernardo Fuentes, presidente de la consultora Economi-K, analizó la evolución de la economía mundial y su impacto en la economía dominicana.

El economista Bernardo Fuentes, presidente de la consultora Economi-K, analizó la evolución de la economía mundial y su impacto en la economía dominicana.La conclusión más destacada del análisis económico del especialista es que las políticas del Gobierno están muy enfocadas en preservar la estabilidad macroeconómica, pero a cambio se está asfixiando el crecimiento de los sectores productivos, lo que crea una situación negativa a largo plazo para la República Dominicana. “El Gobierno está haciendo lo posible por preservar la estabilidad, pero el precio va a ser el crecimiento”. Fuentes expuso en estos términos durante la primera Sesión Económica de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) del 2012.

El sector externo es uno de los que tiene las mejores proyecciones para este año 2012, empujado por la reentrada en producción de la Falconbridge, el aparente repunte de las zonas francas y las remesas.

Una vez entre en producción la minera Barrick Pueblo Viejo estas proyecciones pudieran ser más optimistas. Fuentes fue muy cuidadoso, sin embargo,  al explicar que muchas de las proyecciones eran estimados, ya que las cifras oficiales del Banco Central del último trimestre del 2011 aún no han sido publicadas.

Las inversiones extranjeras continúan llegando a la República Dominicana, pero advierte que las mismas son muy volátiles. El economista entiende que a pesar de estar en recuperación, los déficits continúan: “En los primeros 9 meses del 2011 perdimos 550 millones de dólares netos. Ni siquiera fueron compensados con endeudamiento o con inversión extranjera.

Tuvimos que perder divisas para compensar.” A pesar de eso admitió que la percepción que se tiene en los ámbitos internacionales de la economía dominicana es muy buena. “Me reuní con unos ejecutivos de Goldman Sachs luego de una reunión con hacienda y salieron muy impresionados por el equipo económico dominicano”, dijo.

Perspectivas internacionales

La situación de estancamiento de la crisis internacional que castiga al mundo está en gran parte determinada por la oposición entre escuelas de pensamiento económico encontradas: las que predican una austeridad radical y las que propugnan una continuación del gasto público hasta que amaine el temporal.

“Ahora mismo hay dos escuelas: una dice que hay que seguir gastando, que no es verdad que con austeridad se va a promover el crecimiento y que hay que seguir lo mismo que hemos estado haciendo.

Y la otra dice que hay que organizar realmente las cuentas fiscales para generar confianza en el sector privado y que el mismo comience e invertir nuevamente. Cuál de las dos es correcta, es muy difícil decirlo.  Hay que ver cual de las dos escuelas va a ganar al final”, dijo Fuentes.

Sobre la situación de suspenso del acuerdo stand-by de la República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional, el economista confía en que el mismo se retomará, aunque cree que no en la situación electoral actual. Entiende que hay optimismo de los organismos internacionales de que todo avanzará al final: “Creo que el optimismo de muchos organismos internacionales es por que entienden que tarde o temprano va a haber un acuerdo”.

 Con todo y el turbulento escenario internacional, el economista  señala que la economía estadounidense ha comenzado a repuntar, con un importante resurgir de los empleos en la nación norteamericana.

Es difícil que el actual gobierno haga reformas

Fuentes no ve como una posibilidad que el actual gobierno vaya a hacer las reformas exigidas por el FMI en un año como el 2012, en una coyuntura electoral: “Difícilmente antes de las elecciones haya un acuerdo, sobre todo por  el desencanto entre el Fondo y el gobierno sobre el tema de la tarifa eléctrica. Y segundo, el presupuesto del 2012 debe ser revisado.

Para mí ese presupuesto es irreal. Una renovación del acuerdo va implicar, aumento de la tarifa eléctrica y una revisión del presupuesto y difícilmente antes de las elecciones eso va a ocurrir.

Quien sea que salga electo en mayo va a tener que comenzar las negociaciones ahí mismo, no puede esperar a agosto”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas