Creen debe limitarse ventajas candidatos partidos oficialistas

Los candidatos de los partidos gobernantes compiten en condiciones más ventajosas que aquellos postulados por la oposición.

Los candidatos de los partidos gobernantes compiten en condiciones más ventajosas que aquellos postulados por la oposición.El planteamiento fue hecho ayer durante el seminario “Rol de los medios de comunicación en los procesos electorales”, que se desarrolló ayer en el hotel Quinto Centenario con el auspicio de la Junta Central Electoral (JCE) y la organización Idea Internacional.

Hugo Picado de León, del Instituto de Formación y Estudios en Democracia de Costa Rica, sostuvo que “cualquier ventaja de la que goce el candidato en el poder debe ser razonable, regulada y restringida”.

Picado de León expuso el tema “Campañas, condiciones de equidad, medios de comunicación y control del gasto electoral”, y abogó por un mayor control al financiamiento privado, un sistema de subvención pública equitativo, la adopción de controles sobre algunos disparadores del gasto electoral y la implementación  de mecanismos de rendición de cuentas y publicidad de las finanzas partidarias.

De su lado, Juan Rial, de Uruguay, al exponer sobre “Campañas Electorales y el Poder de los Medios de Comunicación”, dijo que en una campaña electoral los medios juegan un papel de actores políticos, aunque no olvidan su naturaleza empresarial.

A su juicio, “no siempre la mayor presencia en medios asegura un buen resultado electoral, pero una inversión fuerte en los mismos asegura mejores resultados”.

Propuestas versus chismes

Beatriz Llanos, consultora de Idea Internacional, observó que por lo general enlas elecciones en América priman más las cuestiones conyunturales, como sucesos y chismes, que las propuestas de gobierno.

Dijo que escasean los temas de género y que se observa una mayor cobertura a los canidatos que a las candidatas.

Concentración de medios

Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, tocó el tema “Medios de comunicación como grupo de presión en la democracia”, planteando el peligro que significa para el sistema la concentración de los medios.

Sostuvo, además, que hay una cierta reserva de los partidos mayoritarios en cuanto a la regulación de las campañas y el uso de los recursos del Estado.

Tras su ponencia surgieron comentarios referentes a que para los políticos y el gobierno poco importa la relación con los periodistas y los editores, ya que importantizan má las relaciones directas con los grupos propietarios.

RD, entre pocos países que no regulan encuestas

Juan Rial, de Uruguay, se refirió al tema de las encuestas y observó que República Dominicana es uno de los pocos países de América Latina que no establecen regulaciones en cuanto a la calidad, financiación y difusión de las mismas. Rial precisó que en el país no se aplica ningún tipo de norma para las encuestas y estimó que en ese sentido los medios de comunicación bien pueden jugar un papel, si se parte de que éticamente son guías sociales.

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