Politólogos creen que Abinader libra batalla difícil

Politólogos consideran que es una batalla difícil de pelear la que tiene por delante el PRM y su candidato Luis Abinader frente al PLD con el presidente Danilo Medina.

Politólogos consideran que es una batalla difícil de pelear la que tiene por delante el PRM y su candidato Luis Abinader frente al PLD con el presidente Danilo Medina.
Belarminio Rodríguez aseguró que la campaña electoral, en el nivel presidencial, es un proceso desigual, puesto que el principal candidato de la oposición no tiene posibilidades de triunfo frente al candidato oficialista. Consideró que las elecciones presidenciales están ya definidas a favor de Medina, por varias razones, entre ellas que Danilo es postulado por el partido político más fuerte que tiene el sistema, mientras que Abinader tiene como principal zapata organizacional a un partido que carece de estructuras sólidas y de liderazgos en las principales provincias y municipios.

“Danilo Medina es el principal liderazgo político que tiene el pueblo, mientras que su adversario Abinader todavía no es un líder de profunda dimensión y raíces sociales. Mientras Abinader deberá utilizar la campaña para convertirse en líder de la oposición, Danilo es ya un liderazgo maduro con niveles de aceptación como no lo ha tenido ningún otro liderazgo en la historia del país”, precisó.

Rosario Espinal también consideró que la candidatura oficialista tiene muchas ventajas frente a la opositora, principalmente económicas e institucionales, en un contexto donde si bien hay problemas, no hay una crisis económica de magnitud, con lo que coincide el sociólogo César Cuello, quien ve “poco probable que Abinader pueda vencer al candidato peledeísta, ante el evidente uso desmedido de los recursos del Estado por parte del candidato oficialista”.

No obstante, Cuello afirmó que una gran incertidumbre se cierne sobre el actual proceso político y que es muy difícil jugar de mago en la presente coyuntura.

“Aún está por verse si el sector leonelista se integrará real y efectivamente a la campaña por el triunfo de Danilo Medina y el PLD. Pero sobre todo, cómo se manejará el actual candidato frente a un virtual alejamiento o inacción del presidente del PLD. Pero también, cómo sabrá aprovechar a su favor el candidato opositor perremeísta este hipotético alejamiento del sector leonelista”, dijo el experto.

Espinal subrayó que el mayor riesgo que enfrenta el PLD son sus conflictos internos, pero ve muy difícil que ocurra una división a estas alturas del juego. En ese sentido, afirmó que el PRM tendría que “halar desde abajo” para poder competir. Sin embargo, entiende que para tener un análisis más preciso de las posibilidades de cada uno de los candidatos es necesario esperar una primera ronda de encuestas públicas.

En tanto que Daniel Pou cree que la alianza del PRM con el Partido Reformista puede interpretarse como una debilidad en términos estructurales de la organización. Afirmó que hay una franja de votantes no comprometidos con ninguna afiliación política-partidaria, que son los que tendrán en sus manos decidir el próximo proceso electoral del 15 de mayo. Asimismo, subrayó como factor que le favorece a Abinader el hecho de que es un candidato nuevo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas