CREES plantea aumento salarios con incremento de productividad

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propuso la adopción de políticas públicas dirigidas a incrementar la productividad, en lugar de aumentar salario a base de leyes.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propuso la adopción de políticas públicas dirigidas a incrementar la productividad, en lugar de aumentar salario a base de leyes.“La mejor manera de incrementar los salarios es creando un ambiente propicio para que aumenten las inversiones en el país”, plantea un trabajo del economista Miguel Collado, del staff del CREES.

Destaca que “las mejores intenciones son las que priman entre quienes desean que se incrementen los salarios de los trabajadores dominicanos y que estos puedan gozar de mejores niveles de bienestar. Lo relevante, sin embargo, es pensar en medidas que contribuyan al incremento en la productividad marginal del factor trabajo en República Dominicana y, por tanto, los salarios que reciben los trabajadores, sin introducir distorsiones en la estructura de costos y en el mercado laboral”.

En un trabajo titulado “Los salarios dependen de la productividad, no se decretan”,colgado en la página web del CREES, Collado dice que “la mejor manera de incrementar los salarios es creando un ambiente propicio para que aumenten las inversiones en el país. República Dominicana necesita una serie de reformas que mejoren el clima de negocios, que incrementen la inversión y que permitan reducir la informalidad, a los fines de que se establezcan más procesos productivos con mayor cantidad y mejor calidad del capital invertido, y que puedan emplear más personas”. Expresa que es necesario que en República Dominicana se realicen mejoras importantes en el sistema tributario y fiscal, en la seguridad jurídica, en el sector energético, tanto en el mercado de electricidad como el de combustibles, en las leyes laborales, en la seguridad social, en los sectores transporte, educación y salud. “Con reformas estructurales bien diseñadas en estos sectores, mejoraría el clima para invertir en República Dominicana, bajarían los costos de la economía, se podrían realizar inversiones pensando en un horizonte temporal más largo, se reducirían los incentivos para realizar operaciones en la informalidad y podrían mejorar los niveles de preparación académica de los trabajadores, entre otros beneficios”, indica.

Su conclusión, plantea que los aumentos de salario por medio de la implementación de medidas legales crean distorsiones en el mercado laboral que perjudican a los mismos trabajadores que pretenden ayudar. Consideró que para que se incrementen los salarios de los trabajadores es necesario que se creen las condiciones para aumentar la productividad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas