Criminalidad en Santiago deja 230 muertes violentas

Santiago. El más reciente informe del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (VOSES) establece que en el período enero-septiembre se han registrado 176 muertes violentas y que la tasa de homicidio se elevó a 19.5 por cada cien mil habitantes.

Santiago. El más reciente informe del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (VOSES) establece que en el período enero-septiembre se han registrado 176 muertes violentas y que la tasa de homicidio se elevó a 19.5 por cada cien mil habitantes.Con los 23 hechos ocurridos en octubre y los 31 de noviembre suman 230 las personas que han perdido la vida a cuchilladas, armas de fuego, o de otras formas de violencia durante el 2015. La cifra podría superar las 260 muertes ocurridas en el 2005, la más alta de Santiago cuando pasó a 28.1 por cada cien mil habitantes y los 249 del 2008. Mientras, en el 2014, en ese mismo periodo, se reportaron 147 muertes violentas. El informe establece que la tasa de homicidios para Santiago el año pasado fue de 16 por cada cien mil habitantes, en tanto que en este año es de 19.5 por cada 100 mil habitantes. Las víctimas de muertes violentas son en un 85% hombres jóvenes entre 18 y 38 años y las armas de fuego la principal causa de muerte, en un 75%.

Los hechos hablan

“Cabe destacar que las muertes violentas no son el único factor para medir los niveles de violencia e inseguridad de una ciudad o sector, sin embargo, contribuyen de forma determinante a visualizar la violencia en la ciudad”, apunta Voses.

En los últimos diez años se han registrado un promedio de 208 muertes anualmente y una tasa de 17 por cada 100 mil habitantes en la provincia. Los años menos violentos fueron el 2006: 183; 2007: 177 y 2013: 172.

Estos estuvieron por debajo del promedio. La tendencia por mes de las muertes violentas para estos últimos 10 años (2005-2015) ha sido estacionaria, se ha mantenido un reporte entre 10 y 20 muertes por mes. Los reportes establecen que en el mes de enero murieron 20 santiaguenses de forma violenta, 21 en febrero, 26 en marzo y 15 en abril. Mientras que en mayo fueron 19, en junio 22, en julio 12, en agosto 18 y 23 en septiembre.

Con relación a la violencia de género, intrafamiliar y abuso sexual, según las estadísticas de la Procuraduría General de la República se registraron 5,081 denuncias entre enero y junio de este año. Sin embargo, Voses percibe que en estos momentos, las acciones delictivas son las que más afectan la paz de la ciudad y la seguridad de sus habitantes, y que cada vez aumenta la violencia.

“Nuestros ciudadanos entienden que la delincuencia es uno de los principales problemas que nos está afectando y que es difícil vivir tranquilo y en paz como hace unos veinte años atrás. Según encuestas realizadas, la tercera parte de la población se ha visto afectada por la delincuencia y un porcentaje mayor por la violencia”, se puntualiza en los datos ofrecidos por Voses. Al menos 13 de las muertes violentas ocurridas en Santiago han sido en intercambio con agentes policiales, otras por ajuste de cuentas, atraco, feminicidios. 

Cuatro generales en lo que va de año

Debido a la situación de criminalidad y violencia que ha vivido Santiago, en lo que va de año han sido posesionados cuatro generales en la Dirección Cibao Central de la Policía. Hace solo unos días que llegó al cargo el general Neivi Pérez Sánchez, quien vino a sustituir a Eduardo Alberto Then. Antes estuvieron Héctor García Cuevas y Orison Olivence Minaya. Las sustituciones se dan por la misma razón, ninguno ha logrado poner freno a estos hechos que mantienen la sociedad de Santiago de rodillas e impotente. Aunque se han cambiado los mandos, las estrategias y acciones contra la delincuencia se han mantenido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas