Crisis de agua se agudiza; Coraasan continúa racionalización

Santiago.-En el proyecto Las Charcas llevan quince días sin recibir agua potable, mientras en otras comunidades de Santiago, Moca y La Vega…

Santiago.-En el proyecto Las Charcas llevan quince días sin recibir agua potable, mientras en otras comunidades de Santiago, Moca y La Vega llevan meses sin recibir el líquido en sus llaves.

Para enfrentar la situación, el departamento de operación de redes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago aplica un programa de sectorización o racionamiento del servicio para hacer más equitativa la distribución de agua potable.

Aunque Coraasan informa que ha incrementado la producción de agua potable en 8.1 millones de galones por día en promedio, lo que eleva la producción general de 102.7 a 110.8 MGD, esa mejoría no se siente en las comunidades.

En Licey al Medio la racionalización es tal, que solo dan algunas horas y muchas veces dura hasta dos días sin recibir agua. La misma situación se vive en Canca al Piedra Tamboril, donde no solo la escasez es su principal problema sino la contaminación del líquido que reciben en las plumas.

En El Higuerito y Ortega, comunidades que desde la pasada semana se mantienen en protesta dicen que tiene quince y 20 días sin agua.

Coraasan, a través de un comunicado, señala que la turbidez promedio del agua cruda de entrada a las plantas de La Noriega ha descendido de 37 a 15 Unidades Nefelometricas de Turbidez en promedio en las últimas 72 horas, siendo más acelerado en las pasadas 48 horas.

 “El incremento en la producción ha sido posible por una reducción de la turbidez del Agua, captada en la toma del contra embalse de López lo que ha permitido el aumento del bombeo”.

Explican que la demanda de agua potable de la población abastecida es de aproximadamente 134 Millones de galones por Día (MGD), la producción alcanza 110.8, teniéndose un déficit promedio diario de 23.2 MGD.

Indican que este racionamiento comporta la disminución de las horas de servicio a comunidades y barrios que normalmente tienen servicio continuo para poder abastecer a otras que sufren precariedades. 

Coraasan mantiene el llamado al ahorro del agua disponible en los hogares y a un uso racional y comedido del líquido mientras perduren las condiciones descritas, así como a dar un manejo adecuado a los almacenamientos de agua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas