CrossFit para ponerte en forma

Cada vez existe más conciencia de lo importante que es llevar una vida activa y comer saludable. Cientos de estudios alrededor del mundo han…

Cada vez existe más conciencia de lo importante que es llevar una vida activa y comer saludable. Cientos de estudios alrededor del mundo han demostrado que cuidando lo que comemos y hacer ejercicios es la clave para prevenir muchas enfermedades.

De la constante búsqueda del bienestar (físico y mental) han surgido en los últimos años diversas alternativas para alcanzar la meta de “estar en forma, siendo el CrossFit una de las opción más populares y efectivas. ¿Qué es CrossFit? Pues es un sistema de entrenamiento que procura mejorar la fuerza, resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular mediante ejercicios similares a los que son sometidos los militares.

Este deporte nació en 1995 en Santa Cruz, California, de la mano de Greg Glassman, un expolicía que quiso dar a los civiles la experiencia de tener a un sargento a su lado impulsándolos a saltar más, a levantar más peso y a subir más alto; también contribuye a que tengas mayor flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

¡Adiós a la rutina!
El entrenamiento CrossFit huye de la especialización promoviendo rutinas de entrenamiento muy variadas conocidas como WOD’s (Workout of the day, en español “entrenamiento del día”) que se modifican según el nivel del participante.

No se sigue un patrón definido como en las rutinas tradicionales (lunes: pecho y espalda, miércoles: tren inferior, etc.), sino que se toma una de las rutinas CrossFit cada día que toque entrenar y se ejecuta, normalmente procurando hacerlo en el menor tiempo posible.

Los entrenamientos CrossFit se caracterizan por ser cortos y de intensidad, y los ejercicios empleados implican siempre gran cantidad de músculos, dejando a un lado los ejercicios de aislamiento, y haciendo que el corazón “galope” a mil por hora. Además se suele utilizar un número limitado de ejercicios en cada entrenamiento (con frecuencia tan solo dos o tres).

El resultado es que se trabaja prácticamente todo el cuerpo, o cuanto menos la mitad de este, en cada rutina.

Debido a que este tipo de entrenamiento está estructurado por ejercicios complejos y que requieren bastante técnica, como son las cargadas, snatch y jerks olímpicos unido a rutinas agotadoras en las que además se lucha por marcar el mejor tiempo puede llevar fácilmente a accidentes, por lo que este tipo de entrenamiento ha tenido algunas críticas entre los expertos en entrenamiento físico.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser un problema grave si se emplean rutinas basadas únicamente en el peso corporal, en las que los ejercicios son mucho más seguros. Esto, además, tiene la gran ventaja de necesitar poco equipamiento.

Advertencias
Debido a la intensidad y la acción muscular explosiva de los ejercicios en un entrenamiento de CrossFit, hay muchos beneficios para los entusiastas del ejercicio periódico y no profesional, sin embargo, la intensidad de los ejercicios que ofrecen también puede provocar un aumento en las lesiones si no se realiza correctamente.

La American Council on Exercie, ACE, sugiere que antes de comenzar un programa de CrossFit, hay que trabajar con un entrenador personal para aprender a realizar los movimientos necesarios para el entrenamiento CrossFit.

Un individuo primero debe desarrollar la movilidad necesaria en sus articulaciones (especialmente en los tobillos, caderas y hombros), así como la fortaleza y solidez de las uniones (sobre todo en la región central) para aprender cómo llevar a cabo con eficacia el movimiento de rotación de la cadera, sentadillas, empujar, tirar y movimientos de rotación.

Los beneficios de entrenar haciendo CrossFit se deben a la fuerza de los ejercicios de alta intensidad y ejercicios basados en potencia, que los hacen efectivos para quemar un alto número de calorías en poco tiempo, mientras simultáneamente mejora la aptitud aeróbica y la promoción de las hormonas anabólicas como la testosterona, HGH y el IGF-1, responsables del crecimiento muscular y lograr un efecto anti-envejecimiento. 

Protege tus articulaciones

Los ejercicios pliométricos explosivos de un entrenamiento CrossFit requieren un rápido alargamiento y acortamiento de los músculos de modo que si un participante no tiene tiempo para desarrollar primero la flexibilidad y la habilidad necesaria en las articulaciones, no permitirán un movimiento completo de las mismas, afectando al tejido muscular y provocando una lesión.
Otro punto que debes tomar en cuenta es que durante el plan de entrenamiento no hay que olvidarse de acompañarlo con un buen plan nutricional y mantenerte siempre hidratado, tomando al menos dos litros de agua por día.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas