Cuando el cariño de un país los acoge como ciudadanos

¿De dónde son los artistas? Muchos se consideran “ciudadanos del mundo” y que su su arte les pertenece a todos.

¿De dónde son los artistas? Muchos se consideran “ciudadanos del mundo” y que su su arte les pertenece a todos.Lo cierto es que el cariño y el agradecimiento hacia un país ha llevado a reconocidas figuras del arte y el espectáculo a adquirir más de una nacionalidad.

Ya lo hicieron hace algunos años el puertorriqueño Danny Rivera y el español Julio Iglesias cuando juraron por la bandera dominicana.

Ambas luminarias de la canción romántica pasan mucho tiempo en República Dominicana, no solo actuando en diversos escenarios, sino también descansando (especialmente en Punta Cana), en labores sociales y de negocios desvinculados del espectáculo.

Una decisión de valor

Recientemente, le ha tocado al cantautor venezolano Ricardo Montaner recibir otra nacionalidad, en esta oportunidad colombiana. El intérprete de “Déjame llorar” nació en Argentina el 8 de septiembre de 1957, y más tarde se trasladó residir, muy joven, a Venezuela, donde comenzó su carrera en la música.

“Quiero que sepa que valoro mucho esta sorpresa que me ha concedido, en nombre de todo el país. Valoro mucho lo que ha pasado estos meses en mi vida estando en Colombia”, expresó Montaner en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “Qué bueno haber podido conceder esta nacionalidad. Hay personas que tienen un cariño especial por nuestro país y nuestro país tiene un cariño especial por ellos. Usted es uno de ellos”, dijo el mandatario según publicó la agencia de noticias AP.

El artista español Miguel Bosé también ha sido una de las luminarias que ha recibido la ciudadanía colombiana. En el 2010, el entonces presidente Alvaro Uribe le permitió la distinción. Bosé nació en Panamá y tiene la doble nacionalidad, italiana y española.

Lo mismo hizo el astro boricua Ricky Martin cuando en noviembre de 2011, el gobierno español decidió conceder esa nacionalidad. Mientras que  la mexicana Thalía optó por la ciudadana estadounidense en el 2006. En ese entonces, la actriz y cantante le aseguró a los mexicanos que la doble nacionalidad le permitiría luchar con más firmeza por los derechos de la comunidad latina en los Estados Unidos.

Un año antes, le había tocado el turno a María Conchita Alonso, al convertir en realidad su sueño americano. Agradecimiento, muestra de cariño o para facilitar el trabajo social, las razones que mueven a las estrellas son diversas al momento de adquirir identidad jurídica en un país. l José Nova y Agencias

Más allá del denominado “sueño americano”

Salma Hayek posee la nacionalidad mexicana y la estadounidense, esta última adquirida en 1995. La famosa actriz, nacida en Veracruz, México, vive en Francia. En abril del 2008 Pamela Anderson se convirtió en nueva ciudadana de los Estados Unidos. Gloria Estefan, cubana de nacimiento, también es ciudadana estadounidense, al igual que su esposo Emilio Estefan y su amigo y socio, el productor y compositor colombiano Kike Santander.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas