Cuba afirma que no patrocina terrorismo

LA HABANA (AP) — El gobierno del presidente Raúl Castro condenó la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

LA HABANA (AP) — El gobierno del presidente Raúl Castro condenó la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo.

Estados Unidos «no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo» afirmó la cancillería en un comunicado publicado el sábado por el diario oficial Granma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusó a Estados Unidos de » manipulación política de un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo» y señaló que la isla «ha sido sistemáticamente víctima de ese flagelo».

Un informe anual divulgado el jueves por el Departamento de Estado, colocó a Cuba en la lista negra junto a Siria, Sudán e Irán.

Según Washington, la isla «mantuvo una postura pública contra el terrorismo y su financiación en 2010», sin embargo consideró que no había evidencias de que Cuba haya cortado sus lazos con grupos considerados terroristas por Washington.

El Departamento de Estados tiene «el único propósito de desacreditar a nuestro país y continuar justificando la política cruel y repudiada de bloqueo contra Cuba» subrayó el comunicado.

Estados Unidos incluyó a Cuba en esa lista desde el año 1982, y desde entonces el gobierno cubano ha rechazado las acusaciones de que la isla apoya el terrorismo y por el contrario formula acusaciones contra su vecino del norte.

Para la cancillería cubana, el gobierno de Estados Unidos «ha practicado históricamente el terrorismo de Estado, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros de personas, los asesinatos con aviones no tripulados, la tortura y las detenciones ilegales».

Agregó que también es «responsable de la muerte de cientos de miles de civiles inocentes como resultado de sus guerras de ocupación y conquista» en Iraq, Afganistán y libia.

, que bombardea sistemáticamente a Estados soberanos como Libia», señaló el comunicado.

Para La Habana, el gobierno estadounidense «actúa como si no hubiera amparado, de manera permanente, al criminal confeso Luis Posada Carriles, a quien no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas».

Venezuela y Cuba acusan a Posada Carriles de ser el responsable del atentado contra un avión civil cubano en pleno vuelo, que costó la vida a 73 personas inocentes», en 1976.

Tras lo que la isla consideró como «una farsa judicial», en El Paso Texas, Posada Carriles fue absuelto en abril pasado en un juicio por violaciones migratorias.

Cuba no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde hace más de cinco décadas, y expresó en la declaración que «exige al gobierno de Estados Unidos que castigue a los verdaderos terroristas».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas