Cuba investiga filtración de datos para el Zunzuneo

La Habana. Las autoridades cubanas investigan la forma en que una base de datos cayó en manos de una agencia estadounidense que desarrolló el programa secreto detrás de la plataforma Zunzuneo, una especie de “twitter cubano”.

La Habana. Las autoridades cubanas investigan la forma en que una base de datos cayó en manos de una agencia estadounidense que desarrolló el programa secreto detrás de la plataforma Zunzuneo, una especie de “twitter cubano”.“Etecsa… no ha entregado la base de datos de sus usuarios a ningún operador, ni entidad extranjera”, dijo ayer durante una conferencia de prensa el jefe de operaciones de seguridad de la firma de telecomunicaciones de la isla, Daniel Ramos.

Indicó que se está “haciendo una investigación para ver de qué manera pudo haber salido”, la información que sirvió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para montar la red Zunzuneo.

El funcionario no ofreció detalles sobre el avance de esta investigación o qué medidas se tomarán a partir de sus resultados.

La semana pasada una investigación de The Associated Press reveló que Zunzuneo, una plataforma para teléfonos celulares, de apariencia inicial inocua y que permitía a usuarios de Etecsa, residentes en Cuba, recibir noticias, generar mensajes y circularlos a grupos, era en realidad un programa con el cual se buscaba captar suscriptores para fomentar en el futuro levantamientos antigubernamentales al estilo de lo ocurrido en la llamada “primavera árabe”.

Zunzuneo planeaba sátira política

Los borradores de los mensajes creados para un servicio similar a Twitter en Cuba que el gobierno estadounidense financió secretamente eran abiertamente políticos, muestran documentos obtenidos por The Associated Press, aunque el gobierno de Barack Obama dijo que el programa tenía un propósito más neutral.

Los primeros mensajes se mofaban del gobierno cubano y fueron creados por un caricaturista político que trabajaba para el proyecto de la red social.

Esos mensajes discrepan con las afirmaciones del Gobierno estadounidense de que el programa no promovía contenidos políticos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas