Cuba sale de lista de patrocinadores de terrorismo

La Habana. Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo exactamente 45 días después que el gobierno de Barack Obama informara al Congreso su intención de hacerlo.

La Habana. Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo exactamente 45 días después que el gobierno de Barack Obama informara al Congreso su intención de hacerlo.Los legisladores tuvieron ese tiempo para pronunciarse sobre la medida y tratar de bloquearla, pero no lo hicieron, lo que despejó el camino para que el secretario de Estado, John Kerry, derogara la designación que hacía de Cuba un “Estado patrocinador del terrorismo”.

“El período de 45 días de notificación al Congreso ha expirado y el secretario de Estado ha tomado la decisión de retirar la designación de ‘Estado patrocinador del terrorismo’ a Cuba a partir de hoy, 29 de mayo de 2015”, informó el Departamento de Estado en una declaración.

“Aunque Estados Unidos tiene preocupaciones significativas y desacuerdos con una amplia serie de políticas y acciones de Cuba, estos caen fuera del criterio relevante a la rescisión de la designación de Estado patrocinador de terrorismo”, agregó la declaración.

La exclusión de Cuba de esta lista ocurre en momentos en que funcionarios de ambos países siguen trabajando en los detalles para un eventual restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas, que incluye la apertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana y el retorno de embajadores a ambas delegaciones por primera vez desde que Estados Unidos cortó relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961. La remoción de Cuba de esta lista negra fue una de las demandas clave realizada por La Habana recientemente. Su imposición, realizada por Estados Unidos en tiempos de la Guerra Fría, obedecía al apoyo que el gobierno de la isla le había otorgado a grupos guerrilleros izquierdistas e imposibilitó el acceso del país caribeño a buena parte del sistema financiero internacional pues los bancos temían afrontar represalias por realizar transacciones con los gobiernos de los países que cargan con esta designación a cuestas.

Incluso, la oficina de Intereses de Cuba en Washington no pudo continuar haciendo transacciones con un banco de ese país, lo que obligó a la delegación a realizar sus operaciones en efectivo hasta que encontró una nueva institución financiera este mes. “Damos la bienvenida al anuncio de hoy realizado por el Secretario de Estado, que es un paso más hacia una relación más normal y productiva entre Estados Unidos y el pueblo cubano”, dijo la Casa Blanca el viernes en su blog.

“Durante 55 años tratamos de aislar a Cuba para lograr un cambio”, decía el blog. “Pero al aislar a Cuba desde los Estados Unidos, aislamos a los Estados Unidos del pueblo cubano y, cada vez más, del resto del mundo. A través de este nuevo enfoque, basado en el acercamiento, por fin estamos en condiciones de avanzar en nuestros intereses y, al mismo tiempo, mejorar la vida del pueblo cubano”. Funcionarios de ambos países han dicho que están próximos a resolver las cuestiones finales antes de restablecer plenamente sus relaciones, pero la más reciente reunión, parte de una serie de conversaciones, concluyó el viernes pasado sin ningún anuncio. 

Exilio rechaza disposición de EE.UU.

Varios grupos del exilio cubano de Miami (Florida) tacharon de “ilógico”, “precipitado” y “penoso” el anuncio formal hecho por el Gobierno de EE.UU. de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Se trata de una decisión “muy precipitada y arbitraria”, teniendo en cuenta el incidente del buque norcoreano que fue retenido en Panamá en 2013 tras descubrirse en una inspección una carga no declarada y oculta de armamento procedente de Cuba, dijo Pedro Rodríguez, director de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas