Cuidar la tanda extendida

La jornada escolar extendida es uno de los instrumentos de apoyo del Gobierno en su apuesta para mejorar la calidad de la educación pública. Por eso, el interés expresado por el Poder Ejecutivo en universalizar el alcance de la ampliación del horario&

La jornada escolar extendida es uno de los instrumentos de apoyo del Gobierno en su apuesta para mejorar la calidad de la educación pública. Por eso, el interés expresado por el Poder Ejecutivo en universalizar el alcance de la ampliación del horario de clases en las escuelas públicas.Se trata de una iniciativa que deberá tener un fuerte impacto socio-económico en los hogares desde donde fluyen los estudiantes de las escuelas públicas, que son la mayoría del país. De un universo de 2.6 millones de estudiantes preuniversitarios que tiene el país, unos 2.0 millones corresponden al sector público, según cifras oficiales.

Para la revolución educativa concebida por el Gobierno, la tanda extendida debe ser uno de sus pilares. Para lograr que el modelo opere completamente y genere los resultados esperados, es necesario hacerle los ajustes y enmiendas necesarios. Hay que protegerla.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el mayor gremio profesional del país, que agrupa a los encargados de impartir docencia en las escuelas públicas dominicanas, ha hecho importantes observaciones, advertencias y sugerencias dirigidas a que el programa de jornada escolar extendida logre el éxito esperado.

La agrupación, que afilia a unos 90 mil profesores, ha dicho que la falta de talleristas y de maestros auxiliares, junto al excesivo horario de los docentes, puede hacer fracasar el programa. También ha criticado la “pesada burocracia” que hay en el Ministerio de Educación.

La ADP reconoce en el nuevo ministro de Educación intención de mejorar y actitud de dialogar, y plantea su interés en trabajar unidos, en el entendido de que “toda reforma que deja fuera al maestro está condenada al fracaso”.
Es una posición realista la que plantea el gremio de los maestros de que los docentes son imprescindibles para la reforma educativa, porque quién más que ellos conocen las dificultades del sector.

Con un ministro dispuesto a escuchar y a dialogar, con un gremio que quiere colaborar, el escenario es ideal para echar adelante la revolución educativa, que ahora se centrará en la calidad de la educación.

La visita del ministro Andrés Navarro al gremio de los profesores, en un encuentro de trabajo celebrado con apenas 13 días del funcionario en el cargo, habla muy bien de la actitud de las partes. Y las compromete a trabajar juntas por el bien de la educación pública dominicana.

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