Cumplen a medias promesas de Leonel

Santiago. A doce días de la celebración del diálogo popular encabezado por el presidente Leonel Fernández con los voceros de los 31 sectores intervenidos por el programa Barrio Seguro, las promesas de asfaltado de calles y de  enfrentar la criminalid

Santiago. A doce días de la celebración del diálogo popular encabezado por el presidente Leonel Fernández con los voceros de los 31 sectores intervenidos por el programa Barrio Seguro, las promesas de asfaltado de calles y de  enfrentar la criminalidad se cumplen a medias.

En algunos casos como Rafey, la situación de inseguridad va de mal en peor y cada vez son más los hechos de violencia que se registran.
En el más reciente pleito entre bandas rivales resultó herida  de bala una niña, de diez años, de nacionalidad haitiana. La menor permanece en estado crítico en un centro de salud.

En el barrio La Piña, del sector Cienfuegos, donde fue celebrado el diálogo popular, previo al acto fueron colocadas lámparas para iluminar las calles, pero sólo algunas funcionan.

En la citada barriada, sólo los trabajos de limpieza y planes de asfaltado son asumidos y desde la pasada semana se observan equipos pesados de empresas constructoras imprimando varias vías (o sea, en la fase previa al asfaltado). Actualmente trabajan en las calles 5 y 8 de La Piña.

En tanto que en Los Ciruelitos  comienzan a disminuir las denuncias por ruidos en los colmadones, una de sus principales quejas.

Durante un recorrido para supervisar los trabajos que ejecuta el Gobierno en Santiago, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, dijo que para que esa cartera cumpliera con la palabra empeñada del presidente Fernández fue asignada una mayor partida económica.
Aseguró que esos recursos serán utilizados para cumplir con cada una de las demandas de los 31 barrios a los que se les prometió el asfaltado y reparación de todas sus vías.

Los planes para fortalecer el patrullaje también comienzan a ser asumidos por las autoridades policiales, y ayer fueron incorporados 100 nuevos agentes que formaban parte de las filas militares y que en lo adelante trabajarán en las labores de policías comunitarios. Otros 205 de la escuela policial también estarán en las calles, por lo que en total, la Dirección Regional  Cibao Central de la Policía contará con 1,805 agentes para las ciudades  de Santiago, Moca, La Vega y Bonao.

El pasado día diez, el presidente Fernández anunció el inicio de la segunda etapa de un plan de pavimentación y prometió dar continuidad a las peticiones de acueducto, sistema sanitario y enfrentar la criminalidad y la delincuencia.

El vocero de la Policía, coronel Lorenzo Morillo, sostuvo que las medidas prometidas comienzan a dar sus frutos, al punto que han logrado reducir los delitos en un 90 por ciento. Esta percepción no es compartida por María Bonilla del sector La Piña, quien se queja de que los delincuentes tienen a merced a sus moradores.  Puso como ejemplo que en la noche del pasado jueves fueron asaltadas tres personas, incluido un propietario de una pollera, a quien los delincuentes despojaron de su motor.

Opiniones

Lorenzo Morillo,
Vocero de la Policía

“Con las nuevas medidas que hemos tomado contra los casos de  delincuencia que se registraban, la Policía ha logrado reducir en casi un 90 por ciento los hechos de robo y asaltos”.

María Bonilla,
De Cienfuegos

“Estamos agradecidos, aquí cada vez que llueve salimos entre el lodo y cuando hace sol entre el polvo. Lo que queremos ahora es que no se detengan los trabajos como en otras ocasiones”.

Miguelina Díaz,
Residente en La Piña

“Si se quiere mejorar las condiciones de nosotros, deben empezar por mandarnos agentes policiales en horas de la noche. No es posible que sean los delincuentes de aquí quienes sean los amos y señores, con los constantes tiroteos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas