Danilo dice gobernará con respeto a la Justicia

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó anoche que de ganar las elecciones del día 20 gobernará en armonía y respeto a los demás poderes del Estado, sobre tod

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó anoche que de ganar las elecciones del día 20 gobernará en armonía y respeto a los demás poderes del Estado, sobre todo el judicial.“No tendré influencia en la Justicia, porque tengo mucho respeto por los jueces de la República Dominicana”, dijo en respuesta a una pregunta al participar como invitado en el foro “Encuentro con los candidatos”, que en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña desarrolla la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la academia.

Estuvo acompañado de la primera dama y compañera de boleta, Margarita Cedeño de Fernández; del vicepresidente Rafael Alburquerque, del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como de los miembros de los comités Político y Central del PLD y altos responsables de su campaña presidencial.

Medina ratificó su compromiso de hacer un gobierno transparente, ya que, si algo se ha propuesto, es que se le recuerde como un presidente ético y moral.

Clamor por transparencia

Expresó que conoce de viva voz y en persona el reclamo de transparencia y lucha contra la corrupción que hacen los diversos sectores de la sociedad, por lo que se ha detenido a estudiar el Estado dominicano en busca de sus vulnerabilidades, indagando los programas implementados y las razones de sus fracasos y sus éxitos.

“Fruto de este largo proceso de estudio y trabajo en común, hemos llegado a la conclusión de que una de las principales garantías del éxito es el compromiso presidencial y el hecho de predicar con el ejemplo. Por eso, no he me cansado de decir una y otra vez que voy a ser un Presidente ético y moral, igual que he sido un político ético y moral, toda mi vida”.

“Siendo un presidente ético y moral, un hombre que luego de pasar por la Presidencia desea poder mirar a los ojos a cualquier ciudadano o ciudadana dominicana, sin tener que bajar la cabeza, como aprendí en el seno familiar, demandaré de todas las personas que desempeñen un puesto público que también lo sean”.

Enérgico contra la corrupción

El discurso de Danilo Medina giró en torno a su compromiso de luchar contra la corrupción y la transparencia de un posible gobierno suyo, y en ese sentido se comprometió a predicar con el ejemplo.

“Se ha dicho que la impunidad es uno de los problemas más graves, que las denuncias de corrupción no tienen consecuencia alguna en nuestra nación. Esa percepción lleva al desencanto y a la idea de que no vale la pena luchar. Esa percepción y ese desencanto lo vamos a combatir con realidad. Porque seré enérgico contra la corrupción”, subrayó.

Ratificó su compromiso de que el funcionario que el rumor público, o la prensa le acuse de cometer actos de corrupción deberá rendirme cuentas claras, ante un consejo de gobierno, y que si no responde satisfactoriamente a las acusaciones será destituido de su cargo, y si fuera el caso, será sometido a la acción de la Justicia para que responda por sus faltas.

Alianza ciudadana

Danilo Medina expresó que su compromiso contra la corrupción no debe ser visto como simple enunciado, por lo que ha contemplado un conjunto de acciones concretas que aseguren el éxito contra el flagelo.

En ese sentido llamó a una alianza ciudadana para crear “círculos virtuosos de transparencia”, los cuales deberán, además, criticar y combatir las malas prácticas administrativas, convertirse en aliados de la Dirección General de Ética Gubernamental y del sometimiento a quienes cometan actos de corrupción.

“La transparencia necesita de una ciudadanía informada, motivada, que facilite y acompañe a las instituciones que realizan su labor correctamente, que la estimulen para que se creen círculos virtuosos de transparencia”, apuntó.

Acciones concretas

Sostuvo que para combatir la corrupción con eficiencia fortalecerá instituciones como la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

Asimismo, emitirá un decreto para transformar la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción en una Dirección General de Ética Gubernamental (DGEG), con autonomía administrativa y financiera.

Dijo que para evitar que la DGEG que propone sea una institución vulnerable y garantizar su independencia propondremos al Congreso Nacional una ley que la proteja y establezca con claridad sus funciones.

“Y me comprometo a usar todos los medios institucionales de los que dispondré como Presidente de la República para que los y las legisladores aprueben esta ley al iniciar nuestra gestión como Presidente de la República”, subrayó. l

Legado
“He dicho a mis compañeros que mi mayor deseo es que se me recuerde como un presidente ético y moral”.

Cábala
“Siempre me preguntan sobre mi gabinete, pero en San Juan se dice que el que anuncia lo que no tiene, las cosas se le alejan”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas