Danilo hizo lo que nunca se ha hecho con casos espinosos

El presidente Danilo Medina se la jugó con varios casos espinosos en su primer año de Gobierno.

El presidente Danilo Medina se la jugó con varios casos espinosos en su primer año de Gobierno. El mandatario “corrigió lo que está mal” con la Barrick Gold y también hizo lo “que nunca se ha hecho” con Loma Miranda y Bahía de las Águilas y  destituyó  funcionarios polémicos. Estos eventos contaron con el común denominador de una fuerte presión social.

“Que no le quepa duda a nadie. Para quien les habla, una operación como la planteada por los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta nuestra administración”.

Con esa frase el 27 de febrero, en su discurso ante la Asamblea Nacional, Medina marcó la pauta de que su gestión sería transparente- y así lo ha sido hasta ahora.

El gobernante obligó a que la minera canadiense Barrick Gold aceptara renegociar el polémico contrato de concesión de la mina de oro en Pueblo Viejo, que comenzara a pagar impuestos y regalías al Estado dominicano de inmediato y que no esperará hasta que recuperara su inversión total y alcance utilidades del 10%.

Con esa modificación, que aún deberá ser aprobada por el Congreso,  República Dominicana recibirá entre 2013 y 2016 unos 2,200 millones de dólares, mientras que de forma original sus ingresos sólo serían de 377.8 millones de dólares en ese período.

Las eventuales modificaciones, que incluyen un “impuesto mínimo” que se adecuará según los precios del oro, también incrementarán en 1,500 millones de dólares los beneficios del Estado durante los 25 años de concesión, para alcanzar ingresos totales estimados en 11,500 millones de dólares por impuestos y utilidades.

Pero antes de la victoria, la Barrick sufrió. Varios de sus cargamentos fueron retenidos por violar las leyes de origen y hubo movilizaciones en todo el país para que fuera militarizada.

Loma Miranda

Luego de consultar al Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente negó el permiso para la explotación y aprovechamiento de la Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Nickel “hasta tanto las condiciones socioeconómicas y ambientales, y la tecnología de explotación minera, garanticen una explotación sostenible”.

Fue otro triunfo del Presidente sobre una minera- también canadiense.

Bahía de las Águilas

Para el mes de febrero se conoció un acuerdo transaccional al que llegó el Gobierno con los tenedores de títulos de Bahía de las Águilas.

El mismo establecía que los supuestos dueños de títulos, recibirían el 45% de las ventas de las tierras y el restante 55% sería para el Estado dominicano.
La presión social en contra de este acuerdo también obligó al gobierno a echar hacia tras el convenio nati muerto.

Para mayo, también fue anunciado la cancelación del contrato con la empresa Dovicon que tenía a su cargo la administración por 30 años de  los cinco peajes,  con una proyección de cobro superior a los 3 mil 600 millones de dólares.

FUNCIONARIOS

Destituido
El Presidente destituyó a Haivanjoe Ng Cortiñas luego de la polémica que se desató tras conocerse que cobraba una pensión sobre los 600 mil pesos, por su permanencia en la Superintendencia de Bancos.

Renuncia
El director de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, renunció “enojado por las auditorías de la Cámara de Cuentas” que revelaron hechos de corrupción en la entidad bajo su administración.

Destitución
El Presidente destituyó a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y nombró en el cargo a Carlos Amarante Baret. Pimentel, días antes, había culpado a varias instituciones del atraso de la construcción de escuelas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas