Danilo y el impacto social de las carreteras

No tengo duda en afirmar que la nueva red de carreteras que construye el Gobierno en el Este marcará un antes y un después en el desarrollo de la zona, y quedará como un hecho positivo de la gestión del presidente Danilo Medina.

No tengo duda en afirmar que la nueva red de carreteras que construye el Gobierno en el Este marcará un antes y un después en el desarrollo de la zona, y quedará como un hecho positivo de la gestión del presidente Danilo Medina. Considero interesante destacar el poco abordado enfoque que hizo el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Veloz, sobre el potencial impacto social del programa de modernización de estas vías.
La refiero, porque aparte de la justificada crítica por el exageradísimo costo a que fueron contratadas algunas de estas carreteras, considero este proyecto como la más importante inversión pública realizada hasta el momento para apoyar al turismo y al desarrollo de la región Este.

Al hablar en el acto de apertura del Boulevard Turístico del Este, que es parte del proyecto junto con las autopistas que llevan desde San Pedro de Macorís a Punta Cana, Veloz dijo que la nueva red promueve una mayor integración de la zona turística con el resto de la región, “y la consecuencia será una mayor movilidad hacia Santo Domingo y el resto de la región, y por tal razón, un incremento del gasto de los turistas y una mayor distribución” del ingreso turístico.

La tesis de Veloz es que la calidad de la red vial estimula la circulación de los turistas y si sólo el 30% de los que lleguen a Punta Cana en el 2014 (más de 2.5 millones) sale hacia Santo Domingo y o visita otros lugares del Este, se podría generar un gasto adicional de unos $5 mil millones, cantidad que crecería en los próximos años y podría duplicarse en el mediano plazo si se crean los estímulos para ello.

Veloz aseguró que una parte de este gasto podría derivarse hacia pequeños productores independientes organizados y pequeños y medianos negocios, en diferentes comunidades del Este, a los que el Gobierno podría ayudar a conectarse con el mercado turístico y captar parte de ese movimiento económico, creando un programa de asistencia de bajo costo a través de entes estatales u organizaciones privadas sin fines de lucro.

Veloz llevó más lejos su propuesta invitando al presidente Medina a hacer una de sus visitas sorpresa a la zona para poner en marcha un proyecto como este que podría tener gran trascendencia social, y le ofreció el apoyo de la asociación hotelera y del Clúster Turístico de La Altagracia para llevarlo adelante. Esta propuesta merece la mayor atención.

Resuelta la parte más importante de la cuestión vial, se requiere ahora un sostenido y agresivo programa de ordenamiento en el Este. Sobre esto escribiré más adelante.

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