Danilo Medina agotó una amplia agenda en su viaje a Roma

En su viaje a Roma, el presidente Danilo Medina se reunió con empresarios dominicanos e italianos, recibió, en nombre del país, un reconocimiento por parte de la FAO y ofreció entrevistas a varios medios de comunicación.

En su viaje a Roma, el presidente Danilo Medina se reunió con empresarios dominicanos e italianos, recibió, en nombre del país, un reconocimiento por parte de la FAO y ofreció entrevistas a varios medios de comunicación.La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a la República Dominicana por haber alcanzado, un año antes, la meta C del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Esta meta se plantea reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre, como parte del primer objetivo que procura “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

En ese sentido, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, con quien Medina sostuvo un encuentro privado, entregó una medalla al presidente dominicano, por su país haber disminuido a la mitad la cantidad de personas con nutrición insuficiente antes del 2015.

Al entregar la distinción al jefe de Estado dominicano, Da Silva elogió el trabajo y el esfuerzo de la República Dominicana por alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la reunión privada con Da Silva, previo a pronunciar el discurso principal en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, el gobernante dominicano reiteró la solicitud de apoyo para el vecino país planteada en su reciente intervención ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En el hotel Cavalieri Waldorf Astoria en Roma, el presidente Medina también compartió e intercambió impresiones con los empresarios, entre quienes se encontraban los hermanos Rainieri y Felipe Vicini.

Renzo Seravalle, presidente de Casa de Italia, en la República Dominicana, dio la bienvenida mientras que en representación del Gobierno dominicano pronunció breves palabras Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Rodríguez recordó que la República Dominicana e Italia han tenido relaciones diplomáticas por casi 120 años. “Por más de un siglo hemos tenido relaciones diplomáticas, culturales y comerciales”, enfatizó.

“Es evidente que nuestros países tienen intercambios comerciales prósperos. Deben mantenerse y aumentarse para beneficio de ambas naciones”, consideró el director ejecutivo del CEI-RD.

Sin voluntad política, la burocracia y estructura estatal no funcionan

“Si no se tiene voluntad política, la burocracia y las estructuras del Estado no funcionan como debe de ser”, respondió el presidente Medina, al ser preguntado sobre la importancia de la voluntad política en la lucha contra el hambre, tras su intervención en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura. “Tiene que ver mucho con la figura del Presidente que es, en definitiva, a quien todos obedecen. Si el Presidente tiene la decisión y la voluntad de que las cosas sucedan así, así suceden. Si no tiene esa voluntad y lo que tiene son ideas, las decisiones difícilmente se ejecuten, porque en esto hay que estar todos los días encima de las cosas”, afirmó.

Medina también se refirió al papel que juegan las asociaciones en el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores, que solo cuentan con pequeñas cantidades de tierra en las que no pueden producir riquezas.

Inversionistas ven a RD como ideal para negocios

El director del Centro de Exportación e Inversión, Jean Alain Rodríguez, afirmó en Roma que los inversionistas extranjeros han identificado en República Dominicana un lugar ideal para hacer negocios e instalar sus empresas, por lo que el país ha recibido más de cinco mil millones de dólares en inversión extranjera en los últimos dos años.

El funcionario también resaltó que las inversiones italianas superan los 500 millones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas