Danilo Medina buscará ampliar prestaciones del Plan Básico Salud

El presidente Danilo Medina promete incorporar al 90% de la población al Seguro Familiar de Salud y fortalecer las regulaciones para reducir el gasto familiar en salud, los cobros indebidos y evitar la denegación de derechos a los afiliados.

El presidente Danilo Medina promete incorporar al 90% de la población al Seguro Familiar de Salud y fortalecer las regulaciones para reducir el gasto familiar en salud, los cobros indebidos y evitar la denegación de derechos a los afiliados.

En su programa de Gobierno 2016-2020, el mandatario dice que promoverá un nuevo Plan Básico de Salud, previa aprobación del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que ampliará las prestaciones, incorporará la atención garantizada, protocolizada y sin límites para problemas prioritarios de salud.

Asimismo, propondrá la incorporación de los pensionados y adultos mayores al Seguro Familiar de Salud por medio de la ampliación del actual plan especial para pensionados del Ministerio de Hacienda hasta proteger al 80% de envejecientes. También se prevé su incorporación al sistema de pensiones.

Igualmente, se incluirá un componente preventivo que garantice los servicios de salud a todas las víctimas de accidentes de tránsito del país. “Pondremos en ejecución el Instituto de Prevención y Atención de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales, desarrollado sobre la base de la Administradora de Riesgos Laborales, para añadir a sus funciones actuales la definición y garantía de la implementación de políticas y medidas de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales”, resalta el documento.

De igual modo, el nuevo Gobierno de Medina plantea elevar las pensiones laborales y su indexación según variaciones del costo de la vida para que sus beneficiarios mantengan el poder adquisitivo en el tiempo.

En el apartado de salud, Medina prevé otorgar 50 mil pensiones solidarias a personas con discapacidad severa y a adultos mayores viviendo en condiciones de indigencia.

Bajar mortalidad materna e infantil

En los próximos cuatro años de gestión, Medina proyecta bajar la mortalidad materna al menos hasta 70 por 100 mil nacidos vivos y la mortalidad infantil a 18 por cada mil menores de cinco años, aunque no dice cómo lo hará.

En cuanto a la tasa de mortalidad de los infantes menores de un año de nacidos, el Gobierno prevé una reducción de 35 a 26 por cada mil nacidos y la neonatal reducirla en al menos 40%, llevándola de 24 a 14 por cada mil nacidos vivos.

Asimismo, promete diseñar y ejecutar varios programas para disminuir el elevado número de embarazos en adolescentes en un 20%.

Reducir la mortalidad asociada al dengue a menos de un 2%; la mortalidad por cáncer en un 20%; los accidentes en un 25%, y en un 20% la mortalidad prematura por enfermedades transmisibles, son otras de las metas del Gobierno en materia de salud.

Más centros de atención primaria

El Gobierno aspira llegar hasta 2,500 los establecimientos de primer nivel de atención y de este modo acercar los servicios de salud a cada familia dominicana.

Por igual, concluir con las remodelaciones y reconstrucciones de hospitales actualmente en ejecución.

También promete profesionalizar la administración hospitalaria y fortalecer la gestión por resultados en todo el sistema de salud.

“Aceleraremos el paso y profundizaremos la implantación del Modelo de Atención Clínica, consolidación de la Red Única de Servicios Públicos, mejora y estandarización de sistemas de información y gerenciales, implementación de la carrera sanitaria y puesta en marcha de un programa de garantía de calidad y seguridad del paciente”, plantea.

También se plantea superar las listas de espera con el Plan Nacional de cirugías electivas en la Red Única de Servicios Públicos de Salud.

De igual modo, plantea ejecutar un Programa Nacional de Prevención y Atención Integral Garantizada para enfermos crónicos, que proveerá actividades de prevención, servicios de salud y medicamentos a personas hipertensas, diabéticas, con VIH, afecciones crónicas cardíacas, renales y respiratorias, entre otros; articulado en redes por niveles de atención.

Más prevención de VIH y cáncer de mama

Asimismo, se pondrán en funcionamiento los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo Este y en San Pedro de Macorís y se implementará a nivel nacional el Plan Nacional de Tamizaje Neonatal para enfermedades congénitas de los recién nacidos. También se fortalecerán los programas y campañas de prevención del VIH, con énfasis en la transmisión vertical del VIH y sífilis congénito, y se impulsarán programas de prevención y atención en salud sexual y reproductiva, tanto de mujeres como de hombres, incluyendo cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata. Igualmente, se actualizarán las normas regulatorias de calidad de medicamentos y productos sanitarios, y el sistema de calidad de servicios y seguridad de los pacientes. 

Gestión
Promete fortalecer la administración hospitalaria y robustecer la gestión por resultados en todo el sistema de salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas