Danilo, en primera vuelta

Todas las encuestas de cierta reputación que han sido publicadas desde el mes de enero hasta la fecha,  muestran un hecho incontrastable:…

Todas las encuestas de cierta reputación que han sido publicadas desde el mes de enero hasta la fecha,  muestran un hecho incontrastable: Danilo Medina está en primer lugar de las preferencias electorales. En los últimos 70 días se han publicado ocho encuestas y en todas Danilo Medina está por encima de Hipólito Mejía.

Esas encuestas son las siguientes: Insight-enero (Danilo 48.2%, Hipólito 41%),  Benenson (Danilo 50%, Hipólito 46%), Hamilton (Danilo 50%, Hipólito 45%), Asisa (Danilo 52.1%, Hipólito 46.2%), Penn and Shoen (Danilo 46%, Hipólito 44%), Greenberg-Diario Libre (Danilo 47%, Hipólito 46%) , Insight-marzo (Danilo 49.8%, Hipólito 41.9%)  y la Gallup-Hoy (Danilo 48.7, Hipólito 45.2%). Todas estas firmas encuestadoras tienen prestigio y respeto en la sociedad dominicana y han estado trabajando en los últimos procesos electorales.

Empero, no hay dudas de que la que mayor confianza ha logrado desarrollar en la sociedad dominicana ha sido la Gallup, de manera que casi todos los sectores políticos y sociales la ven como quien marca los resultados definitivos. Los seguidores de Hipólito Mejía estuvieron muy contentos con la Gallup hasta finales del año pasado, pues en todas las mediciones de noviembre hacia atrás, el candidato del PRD salió en primer lugar. Pero los resultados de Gallup publicados este lunes 12 de marzo fueron un golpe demoledor a la candidatura de Hipólito,  pues confirmaban una tendencia decreciente sostenida y la previsión de su derrota. Algunos perredeístas llegaron a afirmar que los resultados de Galllup “nos apagaron el jacho, compañeros”.

Y no es para menos, pues si hacemos un pequeño ejercicio de matemática electoral nos daremos cuenta de que éstos resultados de Gallup muestran con claridad que Danilo se va en la primera vuelta. En agosto del 2011 los resultados de Gallup eran Hipólito 47.9% y Danilo. 33.4%. Si tomamos en consideración que de agosto a febrero hay siete meses, nos daremos cuenta de que como Hipólito tiene ahora un 45.2%, su descenso fue de 2.7 de manera global y de manera mensual 0.3%. Si las cosas se mantuvieran igual, Hipólito bajaría de aquí al 20 de mayo 0.9% y quedaría en 44.3%.

Si como todo apunta, Danilo mantiene el mismo ritmo de crecimiento de los últimos siete meses, que fue de 2.18 mensual, llegaría al 20 de mayo con un incremento de un 6.54% y la votación que obtendría sería de 54.25%, para ganar cómodamente en la primera vuelta.

Y eso se consolida aún más cuando vemos que la tasa de rechazo de hipólito es de 41% y la de Danilo de sólo un 26%. No hay duda alguna: Danilo se va en la primera vuelta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas