Un dato alarmante

Sin ser nueva, la cifra del costo anual que representan para el país los accidentes de tránsito es simplemente un dato, actualizado, que alarma y preocupa.Algo anda muy mal en un país donde hay esporádicas huelgas y amenazas de paros…

Sin ser nueva, la cifra del costo anual que representan para el país los accidentes de tránsito es simplemente un dato, actualizado, que alarma y preocupa.

Algo anda muy mal en un país donde hay esporádicas huelgas y amenazas de paros en hospitales públicos porque el presupuesto de Salud es insuficiente y que paralelamente los accidentes de tránsito le generen costos que al año equivalen al 3.6 por ciento de la producción nacional.

Un 3.6% del PIB dominicano es una suma impresionante, si se trata de un gasto improductivo, más bien un costo por cosas que una gran parte son producto de la imprudencia y la inobservancia de las leyes y disposiciones que norman el tránsito vehicular.

En recursos económicos son unos RD$128,000 millones. Ese monto es casi idéntico al presupuesto que este año se le asignó a la Educación básica, en cumplimiento del equivalente al 4% del PIB para ese sector. Y si es medido o referido al presupuesto de Salud Pública del año en curso, entonces es que la comparación es una referencia triste.

Sencillamente el gasto anual causado por los accidentes de tránsito -cuya cuantía fue ofrecida por la Fundación Red de la Dignidad- es más del doble de las partidas monetarias asignadas a ese importante sector.

Para ser más precisos, el gasto anual atribuido a los accidentes de tránsito supera en un 104.70 por ciento al presupuesto de Salud Pública, que este año es de RD$62,527.6 millones.

El costo de los accidentes de tránsito representa un gasto que, por lo menos en esa magnitud, el país no debería asimilar.
Alguien debe tomar el tema con seriedad y decisión. Pero los accidentes de tránsito no deben seguir siendo una costosa epidemia para el país. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas