Debatirán derechos de inmigrantes en RD

Diversas organizaciones  que trabajan el tema migratorio iniciaron ayer la celebración de la Semana del Inmigrante y propusieron un diálogo para resolver el conflicto a los hijos de migrantes haitianos.

Diversas organizaciones  que trabajan el tema migratorio iniciaron ayer la celebración de la Semana del Inmigrante y propusieron un diálogo para resolver el conflicto a los hijos de migrantes haitianos.Con el lema “Por una regularización justa y eficiente” la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menarird) anunció la celebración en honor a las personas migrantes y a su familia.

Este evento comprende una serie de charlas, capacitaciones, encuentros e intercambios culturales entre la población haitiana migrante y no migrante en el país, el cual se realizará del 23 al 28 de septiembre.

Los organizadores demandan que el Gobierno ponga en ejecución un Plan Nacional de Regularización Migratoria justo y eficiente, capaz de garantizar los derechos fundamentales de cada inmigrante y su familia residente en el país.

El vocero William Charpantier dijo que buscan que la sociedad dominicana deje de ver a los haitianos como “una carga” y que más bien deben ver los aportes de estos a la cultura y  a la economía nacional.

De igual modo, solicitó al Consejo Nacional de la Seguridad Social que ingrese a los trabajadores inmigrantes al sistema de Seguridad Social con cualquier documento de su país de origen para que tengan acceso al servicio de salud, de conformidad a lo establecido por la ley.

Dijo, además, que el presidente Danilo Medina debe sentarse a dialogar con el grupo de jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana, para buscar una solución definitiva al conflicto que afrontan a raíz de la resolución 12-07 de la Junta Central Electoral, ya que, según afirmó, el jefe de Estado tiene la autoridad para hacerlo.

La Menarird es un espacio de articulación de instituciones y personas que trabajan el tema migratorio desde un enfoque de los derechos humanos y protección a la dignidad.

El Presidente puede resolver el conflicto

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo ayer que el presidente Danilo Medina puede y debe solucionar el conflicto que ha venido desarrollándose a raíz de la resolución 12-07 de la Junta Central Electoral. Sostuvo que el problema de los dominicanos de ascendencia haitiana “es responsabilidad exclusiva del Estado dominicano”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas