¿Deben ser los museos de entrada gratuita?

El mes de julio ha añadido una pequeña dósis de picante al sector cultural internacional. Ante la drástica subida del precio…

El mes de julio ha añadido una pequeña dósis de picante al sector cultural internacional. Ante la drástica subida del precio de entrada del Museo Metropolitano de Nueva York, surge la siguiente interrogante, ¿deben los museos abrir gratuitamente las puertas para cumplir su misión de poner la cultura al alcance de todos los ciudadanos?

«Si los museos siguen orientados hacia los visitantes que pagan nunca se convertirán en el ágora del que tanto hablan, así que deben eliminar el costo de la entrada», manifestó Elaine Heumann Gurian, prestigiosa especialista en instituciones de este tipo.

Pero las respuestas ante dicho planteamiento no se han hecho esperar. Por su parte el legendario exdirector del Museo Metropolitano, Philippe de Montebello, opina todo lo contrario.»Que tiene una obra de arte que obligue a hacerla accesible gratuitamente», se pregunta, mientras compara estas instituciones con otras formas de entretenimiento, como los teatros o los cines.

Sin embargo, la crisis económica no ha sido capaz de mermar la asistencia a los museos. Todo lo contrario. Pongamos como ejemplo el Museo Metropolitano, que en 2010 tuvo más visitantes que en ningún otro periodo de sus 130 años de historia: 5,2 millones.

Europa no se queda atrás. Las entradas a los museos que habitan en las principales ciudades de este hermano continente, oscilan sobre los 10 euros por persona.

Así que los dominicanos deberían dar gracias a las instituciones museísticas nacionales, ya que si comparamos precios, la diferencia es del cielo a la tierra. Claro, tal vez las muestras, en muchos casos, no se podrán igualar, pero de todas formas, es arte: lo que puede gustar a muchos, a otros les puede desagradar mucho más.

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas