El dedo criollo en el obturador

El mundo de la fotografía cambió nuestra manera de almacenar los buenos momentos e inmovilizarlos por siempre. A nivel mundial son muchos los fotógrafos que han marcado el curso de la historia y su nombre ha quedado escrito con sólo presionar…

El mundo de la fotografía cambió nuestra manera de almacenar los buenos momentos e inmovilizarlos por siempre. A nivel mundial son muchos los fotógrafos que han marcado el curso de la historia y su nombre ha quedado escrito con sólo presionar el obturador. En la República Dominicana también tenemos a muchos hombres y mujeres que de una forma u otra quedaron hipnotizados por la magia del lente y, en su mayoría, dejaron sus profesiones iniciales para dedicarse por completo a esta forma de arte, unos de manera comercial, otros sólo en el plano artístico.

Wifredo García

Solo nació en Barcelona, España, pero su alma y cuerpo pertenecieron a esta isla, a la que pertenecía su madre. La carrera que escogió poco tenía que ver con fotografía, se graduó de Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de post-grado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad del Estado de Kansas, USA. Pero la fotografía tiene esa extraña particularidad de robarse a profesionales de otras áreas.

Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.

Realizó ocho individuales y21 muestras colectivas. En el extranjero expuso en Madrid, París, Cartagena, México, Panamá, Colombia, Washington, Puerto Rico, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Nicaragua, Perú, Ecuador, Cuba y Martinica. Ganador del primer premio a color del Concurso Internacional de Américas (OEA), el Gran Premio Especial del Jurado en Cartagena (España) y el primer premio en el concurso de la FAO (Santo Domingo). Autor de los libros «La Catedral del Bosque» (1981), «Algo de mí» (1974), y «Fotografía, un Arte para nuestro Siglo» (1982).

Fue miembro fundador y directivo de FOTOGRUPO. Sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo del Hombre en París, en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano y el Museo de las Casas Reales. Falleció en Santo Domingo, en 1988, a los 53 años de edad.

Carlos Acero Ruíz

Crítico de arte, curador y artista visual dominicano. Ha recibido importantes distinciones en concursos y bienales nacionales de arte. Creador del grupo fotográfico “Objetivo 10”. En el 2003 fue incluido en “Mapas Abiertos. Fotografía latinoamericana 1991-2002” junto a 200 de los más altos exponentes de la creación fotográfica del continente. Ha expuesto en República Dominicana, Francia, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Alemania.

Herminio Alberti León

Su carrera en titular es la de mercadólogo, además de que se desempeña como consultor de empresas y entrenador de personal en el área de negocio, pero como a muchos, la fotografía lo flechó. Su fotografía “Scarecrow” o “Espantapájaros” fue seleccionada por Photographer’s Forum entre las  104 mejores del 2009, compitiendo con más de 3,500 fotógrafos de todo el mundo y fue publicada en su siguiente edición. En 2010 repitió con “Mujeres en la frontera” y en 2011 fue finalista con “Miss Piggy regresa a casa” entre 14,000 fotos de 92 naciones de todo el mundo. Su fotografía “Montón de Ilusiones”, versión a color, obtuvo el premio “2010 Merit Award” de la revista internacional “Color Magazine”.

Polibio Díaz

Este artista que es nativo de Barahona, donde construyó su famosa Casa de Tarzán, estudió fotografía en la Universidad de Texas A &M, EE.UU, donde también se graduó de ingeniería civil. Finalmente la cámara terminó por seducirlo por completo. Tres de sus fotos fueron seleccionadas por la UNESCO para su colección permanente, París.

Ha participado en las bienales de la Habana, Venecia y del Caribe, así como en” Infinite Island: Contemporary Caribbean Art” en el Brooklyn Museum y en “Kréol Factory” en el Grand Halle de la Villette de París. Sus fotos fueron incluidas en “100 años de fotografía, 1899-1999: una visión personal del siglo XX”, en el Discovery Museum, Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos.Ha recibido premios y reconocimientos internacionales como Premio y 1ra mención, Climarte de Casa de América, Cuba; Gran Premio editorial de la V Bienal del Caribe MAM; Salón Internacional de Fotografía de Japón, del The Asahi Shimbon; Mención de Honor y Premio en las XXII y XVIII Bienales del Centro León de Santiago, R.D., y premios en las XVII y XV Bienal Nacional de Arte del MAM

Actualmente se dedica a dar clases de fotografía a niños y fotografía creativa en Santo Domingo, Martinica y México.

Domingo Batista

A partir del 1969 fue dirigente del “Grupo Fotográfico Jueves 68” por varios años y desde allí comenzó a proyectar su brillante carrera artística, influenciando de manera importante las artes visuales dominicanas. Desde hace años se le considera un maestro del arte fotográfico dominicano, reconocimiento muestra de esto es la producción del mural gigante titulado “Gente”, presentado en el pabellón dominicano de la feria mundial Expo Sevilla 92.

Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y colectivas en Francia, Alemania, España, Italia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Canadá y República Dominicana. Ha obtenido más de 30 premios nacionales e internacionales entre ellos el Primer Premio de Fotografía en la XV Bienal de Bellas Artes en 1981, el Primer Premio del Concurso “Gestos del Trabajo” de la Alianza Francesa en 1995 en Santo Domingo. Entre sus galardones internacionales están el Primer Premio de la Revista Geomundo en 1980, el Primer Premio del concurso “El Mar y su Entorno” en Cartagena, España y el Segundo Premio del Concurso «El Agua Líquido Vital» de la Revista Americas de la OEA. Ha sido seleccionado por seis años consecutivos como ganador en el International Salon of Japan del 1985 al 1990. En noviembre de 1996 obtuvo el Primer Premio en la categoría Paisajes de The Golden Light Awards, Maine, USA con su fotografía en blanco y negro “Tormenta sobre Samaná” y en noviembre del 2000 recibió el Primer Premio de la categoría Digital del concurso de la revista American Photo con su fotografía “Pescadores Dominicanos”. Autor y coautor de varios libros y documentales, así como jurado de varios concursos y el Ministerio de Cultura de la República lo declaró Activo Cultural de la Nación. 

Mayra Johnson

Desde el 2004, esta artista es la directora general de Fundación Imagen 83/PhotoImagen , una institución para el desarrollo y la difusión de la fotografía dominicana. Es autodidacta, una apasionada de la cámara, que en 1983 reunió a un grupo de mujeres fotógrafas dominicanas para crear el colectivo Imagen83

Alina Vargas-Afanasieva

Mientras estudiaba Diseño Gráfico, en 2000 se casó con la fotografía luego de sus primeras clases, por eso desde que se graduó se va a Buenos Aires para ampliar más sus conocimientos sobre este arte. Al regresar al país su trabajo desfila por las revistas más reconocidas del país: Pandora, Mujer Única, Estilos, Urbanita, Santo Domingo Times, SDQ y La Casa. En su trayectoria fotográfica ha podido retratar con su lente a figuras como: Oscar de la Renta, Andy García, Luís Fonsi, Denise Quiñones, Ismael Cala, entre otros.

En 2011 crea  Ladybug Pin Up, primer estudio fotográfico especializado en fotografía  PinUp, fotografías con estilo vintage, en la República Dominicana. Además de destacarse en la fotografía de bodas, fiestas y de belleza. A la vez es docente en la Universidad APEC y el Instituto Dominicano de Fotografía, en la cátedra de fotografía.

Luis Nova

Como ya es normal en todos, tampoco Luis planificó ser fotógrafo, más bien estudió psicología industrial, pero su hobby fue siempre la fotografía y finalmente se convirtió en su sello. Inicialmente, montó un estudio, en 1981, con la intención de realizar trabajos publicitarios, pero la gente le solicitaba para bodas, cumpleaños, retratos y como “la necesidad tiene cara de hereje” accedió a ofrecer estos servicios. Finalmente también su primer plan llegó a materializarse, ya que ha sido el fotógrafo de reconocidas marcas, empresas, personalidades, modelos y  artistas.

Ha sido merecedor en varias ocasiones del 2do. y 3er. lugar en el Concurso FAO y fue Gran Premio en la XIX Bienal Artes Visuales 1994. Asimismo, ha sido jurado en la Bienal, del Concurso Fotográfico Wilfredo García y del I Circuito Internacional Fotográfico del Caribe 2003.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas