Defienden división territorio nacional

Diputados proponentes de proyectos de elevación de comunidades defienden sus propuestas con el argumento de que buscan el desarrollo de los sectores que representan.

Diputados proponentes de proyectos de elevación de comunidades defienden sus propuestas con el argumento de que buscan el desarrollo de los sectores que representan.

Legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país son los responsables de mantener en el Congreso Nacional decenas de proyectos encaminados a crear nuevas municipalidades sin tomar en cuenta la planificación del Estado.

Propuestas como la que pretende convertir la  sección Barranca, de La Vega, en un distrito municipal con el mismo nombre, aparecen firmadas por un grupo de legisladores que incluye a Hugo Rafael Núñez Almonte y Guillermo Ra-dhamés  Ramos García, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); a Aridio Antonio Reyes y Bárbara Yvelise Abreu Grullón, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y a Ramón Rogelio Genao Durán, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En Santiago quieren elevar al distrito municipal La Canela a la categoría de municipio los diputados Demóstenes William Martínez Hernández, del PLD; Marino Collante, del PRSC; y José Geovanny Tejada Reynoso, del PRD.

Martínez defendió el proyecto de La Canela porque asegura que la elevación de un distrito municipal “grande” no genera una nueva burocracia, pues dicha estructura cuenta con características similares a las del municipio.

“Cuando un distrito grande se eleva a municipio no se generan gastos. El peligro está en crear nuevos distritos municipales, no en elevar distritos a municipios”, dijo.

Entiende que la elevación de una sección es la que genera gastos administrativos, pues a una comunidad pequeña se le tiene que construir todo un aparato de empleomanía y servicios, con sus respectivos regidores y funcionarios.

Marino Collante se opuso a la elevación de distritos municipales como Cienfuegos, de Santiago, pues entiende que éste es apenas un barrio de la segunda ciudad de importancia de la República. Aunque apoya el cambio de nivel de La Canela, Collante manifestó que no está de acuerdo con que “se picotee el territorio nacional” para beneficiar a un grupo particular”.  Ambos diputados conversaron con El Caribe por vía telefónica.

A la fecha, República Dominicana cuenta con 31 provincias, un Distrito Nacional, 155 municipios y 228 distritos municipales. En la pasada legislatura los diputados presentaron 43 propuestas de segmentación territorial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas