La degeneración macular del ojo se puede prevenir

La degeneración macular es una enfermedad ocular común entre la gente de la tercera edad.  La misma causa el deterioro del área central de la retina del ojo.La degeneración macular (DM) relacionada a la edad, representa el 8,7%…

La degeneración macular es una enfermedad ocular común entre la gente de la tercera edad. 

La misma causa el deterioro del área central de la retina del ojo.
La degeneración macular (DM) relacionada a la edad, representa el 8,7% de los casos de ceguera crónica a escala mundial, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo en los Estados Unidos, más de 2 millones de personas de 50 años o más  padecen esta enfermedad, y para aquellos de 65 años o más, representa la principal causa de pérdida de visión y ceguera, de acuerdo al Reporte de Problemas Visuales en Estados Unidos 2012, elaborado por la organización Prevent Blindness America .

Dicha organización, dedicada a luchar contra la ceguera y la prevención de la visión en Estados Unidos, declaró el mes de febrero como el “Mes de la Concientización sobre la Degeneración Macular Relacionada a la Edad”; esfuerzo al que se une Transitions Optical, para educar a toda la población dominicana sobre esta enfermedad, los factores de riesgo, sus tratamientos, etc.

“Tenemos un compromiso de responsabilidad social con República Dominicana, y desde hace varios años venimos trabajando para generar una cultura de prevención y protección visual en todo el territorio nacional, a través de materiales informativos que sensibilicen a las personas para que le den a su salud visual la importancia que esta se merece”, expresó Ernesto Maldonado, gerente de Transitions Optical para el Caribe y
Latinoamérica.
 
Dijo que  las personas con esta condición experimentan puntos ciegos y una visión borrosa o distorsionada. Cuando se deteriora la mácula, muchas actividades diarias tales como conducir y leer se vuelven cada vez más difíciles. Desafortunadamente se conoce muy poco acerca de las causas y el tratamiento de esta afección que causa ceguera. 

La DM puede ser seca o húmeda. La primera es el tipo más común y afecta entre el 85 y el 90% de las personas que padecen esta enfermedad.

En esta las células de la mácula comienzan a deteriorarse lentamente, causando depósitos de un material amarillento denominado drusen que comienzan a formarse debajo de la retina.

La forma seca presenta pérdida de la visión ni síntomas, necesidad de una luz adicional para desarrollar tareas, como la lectura. Puede aparecer un punto borroso en el centro del campo visual y la aparición de  un punto borroso grande en el centro del campo visual. Este puede agrandarse y oscurecerse hasta causar, con el tiempo, la pérdida total de la visión central.

Consejos para prevenir este mal visual

Algunos consejos médicos que pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad son:  no fumar, llevar una dieta saludable con mayor consumo de vegetales de hojas verdes y pescado, mantener la presión sanguínea en niveles normales, mantener un peso saludable, proteger los ojos de los rayos solares y prestar atención a cualquier cambio en su visión y visitar al oftalmólogo ante los primeros síntomas de cambios en la visión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas